Diputados respaldan a magistrado ante comentario de Albino Vargas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Legisladores de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio y Movimiento Libertario respaldaron la versión del magistrado de la Sala IV, Luis Fernando Salazar, frente a un comentario del sindicalista Albino Vargas.

En una conversación con sus compañeros el día en que la Sala IV anuló el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral, el Secretario General de la ANEP aseguró sentirse traicionado por el voto de Salazar.

El magistrado reaccionó asegurando no tener compromisos políticos con ningún sector y que su voto fue independiente. Negó cualquier traición.

Varios diputados consultados por La Nación calificaron las palabras de Vargas de "peligrosas"e "imprudentes".

LEA: Magistrado niega compromiso con Albino Vargas en voto sobre reforma procesal laboral

El 7 de agosto, el voto de Salazar se unió al de la mayoría de la Sala Constitucional que dejó el futuro de la Reforma Procesal Laboral de nuevo en manos de la Asamblea Legislativa. La decisión se tomó al considerar que la expresidente Laura Chinchilla se equivocó al retirar del Congreso su veto a la reforma laboral por razones inconstitucionalidad. En consecuencia, se anuló el levantamiento del veto que hizo Luis Guillermo Solís en diciembre pasado.

"Me parece que ese tipo de manifestaciones son impropias y podrían mostrar algo peligroso que va más allá de lo prudente y aceptable en el marco de nuestra institucionalidad", aseguró Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana, ante el comentario de Vargas.

La Constitución Política del país dicta que la función de la Sala Constitucional debe ser completamente independiente de cualquier otro sector político.

Al respecto, Ottón Solís, del PAC, dijo: "Demandar lealtad a un magistrado, sea político, empresario o sindicalista es no entender el ABC de la norma constitucional".

Los legisladores también se refirieron a la credibilidad del Magistrado. "Conozco al magistrado Salazar. Sé de su probidad como juez y estoy totalmente seguro de que jamás comprometería un voto con nadie. Me parece una falta de respeto a su investidura", aseguró Otto Guevara, del ML.

Rolando González, del PLN, criticó la relación de Vargas con las "esferas de poder". El liberacionista afirmó: "Yo le creo al Magistrado. Hay que analizar las reacciones que se están dando para dimensionar si debe ejercerse algún acto de control político, lo que sí me queda claro es que, como mínimo, hay un intento de tráfico de influencias de dirigentes sindicales que critican las relaciones que se dan entre otros actores de la vida nacional, esa es una palpable muestra de doble moral".

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, dijo no conocer el comentario de Vargas, pero señaló que el Frente Amplio ya conversó con las otras fracciones para conseguir que la Reforma Procesal Laboral salga adelante. "La Sala ya trazó un camino que tenemos que seguir y si hay que hacer cambios se harán, porque el proyecto es muy importante para el país", añadió.