Diputados reducen impuesto al gas de cocina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron este lunes una reducción al impuesto que se cobra sobre el gas licuado de petróleo (GLP), el cual se utiliza tanto en hogares como en la industria y el comercio. El plan fue avalado en primer debate con 44 votos a favor y ninguno en contra.

La propuesta rebaja el tributo de ¢51,75 a ¢24 por litro, lo que implica una reducción de ¢300 en el precio de un cilindro de 25 libras. La disminución regiría por seis periodos fiscales, es decir, por seis años.

El 44% de los hogares de escasos recursos utiliza dicho combustible como su fuente de energía para cocinar.

Según datos incluidos en la exposición de motivos del proyecto, el 38% del gas se consume en casas de habitación y otro 38% se utiliza en la industria, pero también se utiliza mucho en comercios y en transporte público.

La reducción fue propuesta por el diputado Erwen Masís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en marzo de este año.

El proyecto incluye un artículo para que el Ministerio de Hacienda pueda aplicar la rebaja de forma inmediata, una vez que esté publicada como ley aprobada. Esta iniciativa contaba con el respaldo del Poder Ejecutivo, que lo incluyó en la agenda legislativa.

“En Costa Rica 147.794 hogares, en condiciones de pobreza, utilizan el GLP para cocinar sus alimentos; más de 500 industrias lo utilizan para sus procesos de fabricación, además de las cafeterías, sodas y restaurantes. Es satisfactorio ver que esta iniciativa camine, pues causará un impacto muy puntual”, comentó Masís.

Por su parte, la diputada Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), recalcó que este proyecto viene a incentivar la reactivación económica, pues tendrá un impacto para los restaurantes y comercios, los cuales bajarían sus costos de producción.

Para el diputado Masís, la rebaja al impuesto responde a una necesidad de incentivar la economía, alivianar la carga en los hogares y reactivar algunas industrias cuyo principal combustible es el GLP.

“El desempleo es un reflejo de la falta de competitividad del país, en el cual resulta cada vez más caro producir. La pandemia generada solo ha venido a empeorar el problema, al afectar las ventas y cadenas logísticas de las empresas, lo cual ha disminuido los ingresos y aumentado los costos”, mencionó el diputado