Diputados proponen llamar a ministro de Seguridad por supuesto pacto con narco

Ocho diputados de la Comisión de Narcotráfico plantean citar al ministro Mario Zamora y a su antecesor, Jorge Torres, actual director de la DIS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho de los nueve diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico presentaron una moción para convocar al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, para que se refiera a una publicación del diario El Universal sobre un supuesto pactoentre autoridades costarricenses y grupos narco.

La moción para citar a Zamora deberá votarse la próxima semana, en la sesión ordinaria de la comisión.

El texto también propone citar al exministro y actual jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Jorge Torres, quien dejó la cartera de Seguridad Pública el 10 de mayo.

El diario mexicano informó este miércoles, con base en fuentes anónimas, que el gobierno del presidente Rodrigo Chaves Robleshabría decidido abrir negociaciones con redes mafiosas costarricenses ligadas a los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La intención sería “reducir la creciente violencia callejera y exhibir el fracaso de la seguridad a cambio de proseguir con el narcotráfico”, indicó ese medio con base

En la moción, los diputados afirmaron que “el narcotráfico puede corromper instituciones gubernamentales, fuerzas de seguridad y otros sectores de la sociedad”.

Agregaron que “la influencia del dinero de las drogas a menudo llega a la compra de funcionarios públicos, lo que debilita la capacidad del Estado para combatir el narcotráfico de manera efectiva”.

En el último punto del documento resaltaron la publicación de El Universal, según la cual “fuentes externas en crimen organizado aluden a un presunto diálogo del Gobierno con el narco”.

La moción fue firmada por los diputados Gloria Navas, del Partido Nueva República (PNR); Gilberto Campos, del Partido Liberal Progresista (PLP); Jorge Rojas y Alexander Barrantes, del oficialista Progreso Social Democrático (PPSD); Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA); y Dinorah Barquero, Gilberth Jiménez y Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Solamente faltó la firma del congresista socialcristiano Horacio Alvarado, dado que no fue posible localizarlo cuando presentaron el documento.

‘Absolutamente inaceptable’

Desde la mañana de este miércoles el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, calificó como “absolutamente inaceptable y contrario a todo el trabajo que se ha realizado en materia de seguridad” la posibilidad de entablar negociaciones con el crimen organizado.

También planteó la necesidad de que la Comisión de Seguridad y Narcotráfico investigara el tema. Por ese motivo, el jerarca legislativo dijo haber conversado con la diputada Navas, presidenta de dicho foro, con el propósito de convocar al ministro Zamora.

El diputado Gilberth Jiménez explicó a La Nación que esperan total transparencia por parte de Zamora y Torres, y aseguró que los congresistas no pueden tolerar que se ponga en riesgo la democracia y la imagen del país.

Nuestra democracia hoy se ve debilitada, desprestigiada. La publicación claramente señala que hubo una posible negociación para que disminuyera la matanza que tiene este país, y que estas mafias son cercanas a los carteles de México. Requiere una investigación profunda, no solamente de parte nuestra, también de parte de la Fiscalía”, afirmó el congresista verdiblanco.

Jiménez afirmó que es “sumamente vergonzoso” que se diga que en el país hay apertura para el trasiego de drogas entre el norte y el sur del continente.

Por su parte, la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, consideró que la publicación del diario mexicano plantea un tema “serio y delicado”.

“Queremos investigar, queremos determinar si de verdad ha habido alguna influencia a esos niveles o si es un escandalito que no tiene nada que ver con Costa Rica, pero, jamás podemos dejar eso de camino, dado que la situación de seguridad que enfrenta el país es sumamente delicada”, acotó Navas.

En tanto, la legisladora liberacionista, Alejandra Larios, declaró que es “primordial recibir una explicación por parte de las autoridades, que nos den las explicaciones del caso”.

La congresista recalcó que “es importante que se investigue esta situación, puesto que es un asunto de seguridad e imagen del país”.

El presidente Rodrigo Chaves salió al paso de la publicación del medio mexicano y la calificó de “patraña absurda”.

Chaves negó enfáticamente el contenido de la nota periodística y dijo que es “absolutamente falsa”. Señaló que la publicación carece de fuentes, no menciona un solo indicio creíble y tampoco aporta una prueba para respaldar sus aseveraciones.