Diputados piden censurar a Canadá por negarle la residencia a niño tico con síndrome de Down

Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa pedirá a la Cancillería que investigue el caso de la familia Montoya García

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Los diputados pedirán al Gobierno censurar el rechazo de Canadá a la familia Montoya García, que no pudo obtener su residencia permanente en ese país porque tienen un hijo con síndrome de Down.

Los diputados aprobaron dos mociones este miércoles relacionadas con el caso de la familia tica que vive en Canadá hace tres años.

Diputados piden censurar rechazo de Canadá a familia tica https://t.co/i7LRuMGYwi Aprobamos por unanimidad la moción que presenté en #DDHH

— Sandra Piszk (@sandrapiszk) March 16, 2016

La primera moción se aprobó la mañana de este miércoles en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Sandra Piszk, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó la moción que fue aprobada de forma unánime por los legisladores de esa comisión legislativa.

LEA: Ticos denuncian que Canadá les rechazó residencia por tener un hijo con síndrome de Down

"Creemos que es necesario hacer un fuerte relamo al Gobierno de Canadá por la forma en que se rechazó la residencia a esta familia. Es un hecho insólito, nos preocupan los motivos del rechazo", agregó Piszk.

La moción pide al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica investigar el caso y realizar las gestiones diplomáticas necesarias para censurar este caso de discriminación.

A las 4:45 p. m. de este miércoles el plenario legislativo aprobó con 40 votos a favor y de forma unánime, otra moción presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez.

LEA: Canadá pide a familia tica plan para reducir gastos de atención a menor con síndrome de Down

Esa misiva tiene como objetivo pedir al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que exhorte al Gobierno de Canadá para que rectifique su decisión de negar la residencia a la familia Montoya García, por la condición de su hijo menor, Nicolás Montoya.

Lucha por la residencia. Simultáneamente, una campaña en la web busca reunir firmas para cambiar la ley de inmigración canadiense, con el objetivo de que ese país apruebe la residencia para la familia tica.

Este grupo de costarricenses viven en Canadá hace tres años y pidieron la residencia permanente para vivir en ese país.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá determinó que Nicolás Montoya, el menor con síndrome de Down, es "inadmisible" porque podría generar "altos costos" para el sistema de salud.

Los padres de Nicolás, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, hicieron un video para denunciar esta situación y lo subieron a Youtube. La denuncia trascendió el pasado lunes en medios canadienses y costarricenses.

LEA: Campaña web busca firmas para cambiar ley de inmigración canadiense y ayudar a familia tica

La ley de inmigración de Canadá establece en la sección 38 que se puede declarar como inadmisible a una persona que provoque una demanda excesiva de los recursos de salud.

Según los padres de Nicolás, esta parte de la ley es discriminatoria y contradice la la Carta Canadiense de Derechos y Libertades (Constitución política), que dice que ninguna persona puede ser discriminada por motivos de discapacidad.

Nicolás Montoya García, es un joven de 13 años, que tiene síndrome de Down. Su madre, Alejandra García, contó que Nico juega fútbol y anda en bicicleta en sus tiempos libres. (Fotografía: Familia Montoya García).
Felipe Montoya, padre de Nicolás, contó que ellos viven en Canadá desde hace tres años, incluso él labora como profesor en la Universidad de York.

"Nosotros pagamos $45.000 por año en impuestos y nuestro hijo no ha generado ningún gasto extraordinario para el sistema de salud canadiense, como quiere señalar el Gobierno", aseveró Montoya.

El Ministerio de Inmigración de Canadá explicó que los padres de Nicolás todavía pueden presentar un plan en el que expliquen las acciones que van a tomar para que las atenciones en salud y educación que requiere el menor no sean "costosas" para ese país.

LEA ADEMÁS: Madre de joven con síndrome de Down: 'Es injusto que Canadá nos niegue la residencia'

Montoya aseguró que ellos no van a hacer un plan. "Si el Gobierno pretender que además de pagar los impuestos cada año, que de por sí son bastantes altos, tenemos que meter a Nicolás en una escuela privada y pagarle un plan de salud privado, no lo vamos a hacer".

Esta familia originaria de Santa Ana planea regresar a Costa Rica a finales de junio, pero seguirán con el proceso legal para buscar que Canadá reconozca a su hijo como admisible y les entregue la residencia permanente para vivir en ese país.