Diputados incumplen promesa de reponer un día de trabajo

Faltaron 11 diputados del PAC, siete del PLN, cinco del PUSC, dos del Frente Amplio, dos del Movimiento Libertario y la independiente Carmen Quesada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La ausencia injustificada de 18 diputados impidió que este viernes se celebrara la sesión del plenario legislativo, pese a que los congresistas se habían comprometido a trabajar este día para reponer la ausencia del lunes 14 de setiembre, día que tomaron libre para unirlo al feriado por la celebración de la Indepencia.

De los 57 diputados, solo diez tenía permiso del Directorio legislativo para faltar. Los restantes 47 tenían que presentarse, pero solo 29 llegaron al congreso.

Para que los diputados puedan sesionar, de acuerdo con el reglamento legislativo, se requiere de la presencia de al menos 38 legisladores. Por esa razón no se pudo realizar la sesión pactada para iniciar a las 8:45 a. m. de este viernes.

Faltaron sin justificación nueve diputados del gobernante Acción Ciudadana (PAC), siete del Liberación Nacional (PLN) y dos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

LEA: Diputados se dieron libre este lunes para pegar 4 días seguidos sin laborar

El vicepresidente del directorio legislativo y diputado del PUSC, Luis Vásquez, afirmó que la sesión legislativa era importante porque tenían como objetivo avanzar en al menos 30 proyectos de ley relacionados con temas municipales, convenios internacionales y otros de impacto nacional.

"Son proyectos que están requiriendo y que ciertamente venían atrasados de las comisiones y, de una lista de aproximadamente 100 proyectos que se presentaron, logramos consensuar, como le digo, más de 30 proyectos, lo cual iba a significar un día sumamente productivo en proyectos de ley y en proyectos que quemándoles días van avanzando en la corriente legislativa", comentó Vásquez.

De los 13 diputados del PAC, 11 no se presentaron a trabajar, pero solo dos tenían permiso para faltar. Únicamente asistieron Ottón Solís y Víctor Morales Zapata.

De los 18 legisladores del PLN, solo llegaron 11 y ninguno de los ausentes solicitó permiso para no sesionar hoy.

En el caso del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de los ocho legisladores asistieron tres y cinco no se presentaron, pero tres de ellos tenían permiso.

De los nueve diputados del Frente Amplio, siete llegaron a sesionar y los dos ausentes contaban con permiso.

La fracción del Movimiento Libertario solo tuvo a uno de sus tres diputados en la sesión; los dos que faltaron contaban con permiso.

Sí se presentaron los dos legisladores de Renovación Costarricense; el diputado Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional; y Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El diputado del PLN, Rolando González, indicó que "es injustificable" faltar a la sesión de este viernes, primero por el compromiso y segundo porque la sesión de este viernes permitiría reponer la que no se realizó el 14 de setiembre, días que fue libre para los 57 legisladores.

LEA: Diputados aceleran plan para decomisar bienes injustificados

González también reprochó que, de los 13 diputados del PAC, solo dos llegaran a una sesión de reposición.