Diputados eliminarían beneficio tributario a fondos inmobiliarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron positivamente este martes un proyecto de ley para eliminar un beneficio tributario a los desarrolladores inmobiliarios, que utilicen la figura de fondos de inversión.

Con la propuesta, estos desarrolladores deberán pagar un impuesto de un 8% sobre sus rendimientos, en lugar de un 5%, como ocurre actualmente.

Los fondos inmobiliarios son productos financieros cuyo objetivo principal es la inversión en bienes inmuebles para alquilar.

Con esta reforma, se les quitaría el beneficio otorgado en la Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley 7732.

La ventaja de pagar solo un 5% sobre los rendimientos quedaría reservada solo para proyectos de interés social, de interés ambiental y de infraestructura del Estado.

La iniciativa había sido presentada por el exdiputado del PAC Manrique Oviedo, a instancias del ahora legislador Ottón Solís.

Sin embargo, Solís no está satisfecho con la forma en que salió el plan de ley de comisión, pues no comparte que queden beneficios tributarios para algunos desarrollos inmobiliarios.

El diputado anunció que presentará mociones para cambiar el plan, de manera que todos los fondos de inversión inmobiliarios paguen el 8% sobre sus rendimientos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, dijo estar satisfecha por el hecho de que se mantengan los beneficios tributarios para proyectos de interés social.

Para la diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, lo destacable es que el proyecto permitirá al Estado recaudar mayores ingresos por la vía del impuesto a los desarrollos inmobiliarios.

El plan aún debe pasar por el análisis y los debates del plenario legislativo.