Diputados del PUSC piden renuncia de presidenta del PANI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) exigieron este domingo la destitución de la ministra de la Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo.

En comunicado difundido por esa bancada, señalaron fallas de parte de esa institución en el abordaje del caso de la menor de 13 años que dio a luz producto de una violación.

Se trata de la adolescente a la que, hace ocho días, un hombre le arrebató a su bebé en Cervantes de Alvarado, Cartago, y desde entonces está desaparecida.

El principal sospechoso es el padrastro de la joven madre. Se trata de un sujeto de 33 años, de apellido Casasola, quien fue sometido a una prueba de paternidad para confirmar o descartar si él la violó.

Tanto la Dirección Regional del Ministerio de Educación (MEP) como el hospital Max Peralta de Cartago confirmaron que inforarmaron del embarazo de la menor al PANI.

El comunicado de los socialcristianos enfatizó en que hay múltiples inconsistencias en todo el proceso, que pusieron en riesgo la vida de las dos menores y que evidenciaron negligencia e incumplimiento de deberes de parte de la institución.

“Exigimos la renuncia inmediata de su presidenta, como un primer precedente, sin embargo, seremos vigilantes en que se continúe con la investigación en las instituciones, para que se sienten las responsabilidades correspondientes y caiga todo el peso de la ley ante la evidente negligencia en este lamentable caso.

“No es posible que situaciones como estas se den a luz de una institución como el PANI, ente rector y encargado de la protección de las personas menores de edad en riesgo”, dijo la jefa de la fracción de la Unidad, la diputada alajuelense Daniela Rojas.

El miércoles pasado, en conferencia en Casa Presidencial, al consultársele si el PANI recibió la denuncia del Max Peralta, la presidenta de la institución y ministra de la Niñez y Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo, dijo que no se referiría al tema porque estaba bajo investigación interna.

Reacción del PANI

Avanzada la tarde de este domingo, el Patronato respondió a la solicitud de los diputados del PUSC.

“Comprendemos la facultad de los diputados de hacer control político, pero consideramos que este es un tema demasiado delicado como para instrumentalizarlo políticamente”, dice el comunicado.

Asimismo, enumeró acciones que ha tomado en relación con el caso. Entre estas, la apertura de una investigación interna para determinar si hubo responsables institucionales en la atención de la menor embarazada y su bebé, además de una coordinación con Naciones Unidas para corregir errores, si los hay, en la atención de situaciones similares.

“El interés superior de los niños y adolescentes es y seguirá prevaleciendo sobre cualquier otro interés, incluyendo el político”, finaliza el boletín.