Diputados del PUSC interponen recurso de amparo contra AyA por agua en Hatillo

Recurso incluye solicitud para que se suspenda el cobro del servicio de agua potable a las comunidades afectadas del distrito de Hatillo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron un recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ante la Sala Constitucional, debido al desabastecimiento de agua potable en el distrito de Hatillo, uno de los más poblados en el cantón central de San José.

Vecinos de esa comunidad se han manifestado durante los últimos días debido a los constantes cortes en el suministro de agua, que los mantuvo hasta cinco días sin servicio. Ayer, lunes 18 de marzo, nueve personas resultaron detenidas por bloqueos viales. Aunque este lunes sí recibieron el líquido, temen que esto sea por poco tiempo.

Por este motivo, la bancada del PUSC presentó un recurso de amparo para ordenar al AyA garantizar el servicio público de manera ininterrumpida y continua. Además, solicitan que la institución brinde una solución definitiva al desabastecimiento en el distrito josefino.

Los legisladores también pidieron que se suspenda el cobro de la factura de agua a los abonados, asociados y los consumidores afectados por los cortes. Afirmaron que esta problemática es grave y podría desencadenar una crisis sin precedentes.

El jefe de fracción socialcristiano, Alejandro Pacheco, calificó como “pasividad negligente” la forma en que AyA atienda la situación.

“Nos ponemos en los zapatos de todas esas personas afectadas y exigimos una intervención inmediata del AyA, para que se despliegue absolutamente todas las conductas administrativas formales y actuaciones materiales necesarias para resolver de manera definitiva esta situación”, declaró.

Por su parte, la congresista Vanessa Castro destacó la gravedad de la falta de agua potable, y aseguró que vecinos de Hatillo han enviado denuncias a su despacho.

“La problemática que están viviendo con el agua potable miles de costarricenses no es recibo. Este es un tema muy importante de derechos humanos y de dignidad. Exigimos a las autoridades competentes resolver a la mayor brevedad”, indicó Castro.