Diputados del PAC se reúnen en ausencia de compañero que los tiene divididos

Víctor Morales volvió a ser sancionado por el tribunal de ética del PAC la semana pasada, por lo que no puede asistir a las reuniones de bancada.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) se encuentran reunidos en la sede de la jefatura en el Congreso, con la notable ausencia del legislador Víctor Morales, quien genera discordia en el grupo.

Morales, quien se reconoce como amigo del presidente Luis Guillermo Solís y es miembro de su círculo de confianza, volvió a ser sancionado por el tribunal de ética del PAC la semana anterior, por lo que no puede asistir a las reuniones de bancada.

La semana pasada Morales intentó asistir a la reunión, considerando que el tribunal de ética del partido ya se había pronunciado sobre su caso; sin embargo lo que consiguió fue que se hiciera evidente la ruptura de la fracción.

Al inicio de la reunión el diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, preguntó si Zapata continuaría en la cita, como le dijeron que sí, recogió sus cosas y se fue.

A él lo siguieron cuatro diputados más: Epsy Campbell, Marvin Atencio, Marco Redondo y Nidia Jiménez.

Estos legisladores anunciaron que se iban a reunir por aparte y se agruparon como una especie de minifracción donde incluso nombraron al diputado Atencio como su vocero.

Por su parte, los diputados Marcela Guerrero y Franklin Corella si bien no se fueron con Solís, sí advirtieron que Morales no debía asistir a las reuniones hasta que no se aclarara su situación.

La jefa de fracción rojiamarilla, Emilia Molina, dijo minutos antes de iniciar la reunión que Morales le había externado que no llegaría a la cita y que prepara su defensa en un órgano externo al PAC, que bien podría ser el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, Molina dijo que sí justificará la ausencia de Morales, esto con el fin de que no pierda la dieta, pues su ausencia se debe a una disposición partidaria y no a un asunto que pueda controlar.

Ante la ausencia de Morales, tanto Ottón Solís como Epsy Campbell sí ingresaron a la reunión.

A Morales se le cobra el no haber sido transparente sobre una acusación de la que fue objeto hace 20 años, cuando fue denunciado por manejos irregulares de fondos del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Si bien el asunto no llegó a juicio luego de una conciliación impulsada por Morales, el hoy diputado oficialista no detalló esta parte de su pasado, lo que el comité del ética del PAC le cobró con una separación de las actividades partidarias.

Morales apeló y en una primera instancia recibió un visto bueno que debía ser conocido por la asamblea del PAC; sin embargo, esta última situación no se dio, y por el contrario, el comité de ética le volvió a endilgar la amonestación.

Con Morales afuera de la reunión, se prolonga la crisis del PAC, donde la fracción oficialista de 13 diputados es incapaz de sentarse junta alrededor de una mesa.