Diputados del PAC exigen salida de candidato a vicealcalde denunciado por acoso sexual

Comité Ejecutivo del partido alega que hasta ahora conoce del caso, a pesar de que hija de legisladora dice haberlo denunciado desde octubre del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) exigieron separar de la campaña municipal al candidato a segundo vicealcalde por Heredia, Roy de la O, a quien la hija de una legisladora achacó un supuesto acoso sexual.

Los legisladores hicieron la solicitud a la dirigencia cantonal y a las candidaturas luego de conocer que la economista Daniela Jiménez, de 30 años e hija de la congresista Catalina Montero, afirmara que el PAC ignoró una denuncia que planteada por ella, en octubre del 2019, tras supuestamente haber sido hostigada sexualmente por De la O.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del partido alegó que este sábado, por primera vez, tuvieron conocimiento de la denuncia realizada por Jiménez, a pesar de lo dicho por la denunciante.

“Las diputadas y diputados del PAC reiteran su compromiso con el combate a todo tipo de violencia en contra de las mujeres y solicita a las autoridades partidarias atender la denuncia en los órganos competentes con prontitud, garantizando no vulnerar o revictimizar a la denunciante".

"Asimismo, solicita a la dirigencia cantonal y a las candidaturas, facilitar el proceso de investigación, y separar de todas las actividades de campaña al denunciado”, expresó la bancada rojiamarilla en el Congreso en un comunicado dado a conocer la noche del sábado.

Según los legisladores, todo espacio partidario y político debe ser seguro y libre de todo tipo de violencia.

“La denunciante goza de nuestra solidaridad. Al margen del resultado del proceso, debemos reconocer que la presentación de una denuncia de este tipo es un acto de valentía que contribuye a romper el silencio”, afirmaron los diputados.

El Comité Ejecutivo del PAC también solicitó que De la O se aparte de toda actividad, pública o privada, en lo que resta de la campaña.

“La solidaridad con la persona denunciante nos mueve a sumarnos a la solicitud que ha hecho el Comando de Campaña del cantón de Heredia para que el denunciado presente de inmediato, ante los órganos del Partido, el compromiso público de renunciar al cargo de representación que eventualmente ostente, en caso de que el Tribunal de Ética corrobore la comisión de esta grave falta”, manifestó el Comité.

El Comité añadió que esta denuncia debe investigarse a profundidad y en condiciones que garanticen los derechos de las partes. Según dijeron, el Tribunal de Ética del Partido debe actuar actuar con “la mayor diligencia posible y con sentido de prioridad”, para que se defina la existencia o no de la falta que se le atribuye al candidato a vicealcalde.

El caso

Los supuestos abusos de De la O contra Jiménez se habrían dado en medio de la campaña electoral municipal, en la que participaba él junto a Mario Rodríguez y Vivian Solís, para los puestos de alcaldía y primera vicealcaldía, respectivamente. La denunciante colaboró con el comando de campaña.

En una carta dirigida a las autoridades partididarias, Jiménez se refiere a las reiteradas veces en las que, presuntamente, fue objeto de acoso por parte del hoy candidato a vicealcalde.

“Esta forma de violencia se manifestó de forma sutil, por medio de acercamientos persistentes y no deseados por parte de esta persona, especialmente manifiestos en saludos en los que él aprovechaba para tocar mi cintura y en ocasiones mis caderas, gestos".

"En varias ocasiones, me habló al oído de manera exageradamente cercana al punto que debía de retirarme o cambiarme de lugar, sin que esto fuera suficiente para que él respetara mi espacio personal. Llegué a sentirme muy incómoda y, pese a mi formación en materia de género, avergonzada”, fue parte de lo que dijo en su denuncia.

Según un documento que presentó Jiménez a La Nación, la denuncia la hizo llegar en octubre del año pasado al Tribunal de Ética del PAC, al comando de campaña del cantón de Heredia y a la presidenta de la agrupación, Marta Solano. Igualmente, dijo, informó del hecho al candidato a alcalde, Mario Rodríguez, y al comité de mujeres del Partido.

De la O dijo que el aspirante a alcalde, Mario Rodríguez, le comunicó verbalmente la denuncia interpuesta por Jiménez, sin embargo, él nunca fue notificado por escrito.

"Me estoy asesorando por abogados para tomar acciones judiciales con respecto a este tema. Evidentemente, ella dice algo que no he realizado y pone mi nombre en tela de duda. Eso es lo que puedo decir sobre este tema en este momento”, expresó.