Diputados dan prioridad a informe sobre la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de hoy los diputados discutirán en el Plenario el informe final emitido por la Comisión Investigadora de la crisis de la CCSS.

Así quedó establecido este martes luego que 41 congresistas aprobaran una moción de posposición para poner en el primer lugar de la agenda el texto que contiene las conclusiones sobre la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) así como cinco proyectos de ley para el fortalecimiento de esa institución.

El diputado socialcristiano Wálter Céspedes, quien propuso e insistió en la moción – la semana pasada fue el primer intento pero no se lograron los 38 votos necesarios – explicó que el análisis del informe se hará durante la primera parte de la sesión legislativa, inmediatamente después del control político.

Al ocupar el primer lugar, dijo Céspedes, el documento sobre la Caja será discutido durante unas tres semanas, luego de eso deberá votarse positiva o negativamente.

El legislador indicó que el “rescate” del informe –emitido hace un año– se debe a la serie de reportajes y análisis publicados por este diario en las últimas dos semanas. En las notas se advirtió que las finanzas de la Caja siguen conectadas al respirador, así como señalaron varias deficiencias pero también mejoras en la gestión de la entidad.

La Comisión Investigadora indagó la crisis de la CCSS por más de cinco meses y ante ella comparecieron desde los integrantes de la Comisión de Notables hasta Eduardo Doryan, expresidente de la instituación, así como la actual jerarca, Ileana Balmaceda Arias.