Diputados crearían comisión especial para discutir reformas electorales

TSE propuso sancionar uso de troles e introducir un nuevo criterio para cancelar partidos políticos, pero a la fecha sus iniciativas no han sido acogidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jefes de fracción de Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio (FA), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Progreso Social Democrático (PPSD) afirmaron que sus bancadas apoyan la creación de una comisión especial para discutir reformas electorales.

A su vez, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, anunció que planteará la creación de una comisión que tramite, entre otros, los cuatro proyectos de ley presentados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 29 de marzo. Son necesarios 38 votos a favor para crear este nuevo foro.

A finales de marzo, el TSE propuso reformas legales para sancionar el uso de troles en las campañas y combatir la desinformación. Se prohibiría la propaganda por medio de perfiles, cuentas y páginas falsas, o de cuentas administradas por una persona que no es el titular.

Además, el Tribunal propuso no reconocer a los partidos políticos gastos por compras que hagan a integrantes de los comités ejecutivos o sus familiares.

En materia de financiamiento, el TSE planteó destinar un 20% del aporte estatal a las campañas para conceder espacios a los partidos en medios de comunicación.

Además, se permitirá cancelar los partidos políticos que, tras dos años de no renovar sus estructuras, no den inicio con ese proceso.

El jefe del PLN, Óscar Izquierdo, explicó que a su bancada considera importante la discusión en torno a la legislación electoral, por lo cual ve necesario que se discutan estos proyectos en una comisión destinada exclusivamente a ello.

“A pesar de que hay muchas comisiones en la Asamblea Legislativa y nos quejamos de la cantidad de comisiones, creo que es un tema muy delicado que debemos abordarlo en una comisión y avanzar desde ahí. Hay que ver temas que no necesariamente vengan en esos proyectos (los propuestos por el TSE), hay interés en ver globalmente el tema”, explicó el líder verdiblanco.

La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, coincidió con Izquierdo en la importancia de crear una comisión para analizar las iniciativas de ley.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo con formar una comisión especial, porque nos parece que la legislación electoral se quedó atrás y que es necesario modernizarla y adecuarla a los tiempos. Creo que nadie se va a oponer a que el financiamiento partidario sea más transparente”, dijo la congresista.

Cisneros expresó sus dudas respecto a regulaciones sobre los espacios digitales.

Consideró imposible impedir que las redes sociales en la veda electoral, “igual que prohibir propaganda con perfiles falsos, porque me pregunto: ¿qué capacidad tiene el TSE o cualquier otra entidad para hacer esa supervisión? No han podido ni las grandes plataformas como Google y Facebook que invierten millones en eso”.

La jefa oficialista expresó su total acuerdo con que se aumente del 15% al 50% el anticipo de la deuda política que reciben los partidos para financiar sus campañas en elecciones nacionales, pues consideró que los recursos son necesarios antes de las elecciones, no después de estas.

El diputado Antonio Ortega, subjefe de fracción del FA, también consideró positivo crear una comisión especial de reformas electorales, pues así conseguirían centrar la discusión en un solo órgano y avanzar más rápidamente con estos proyectos.

“En otras comisiones, hay otras agendas. Entonces, nos parece viable hacer una nueva comisión. Todos los temas que plantea el TSE son importantes, necesarios y están en la discusión diaria de la política, así que consideramos que son de mucha urgencia. Nos parece un avance que se traigan estas discusiones, tanto las de financiamiento y estructura de los partidos, como la regulación de troles”, aseguró Ortega.

Al igual que sus colegas, el congresista Alejandro Pacheco, líder de la bancada del PUSC, valoró positivamente la discusión en torno a las reformas electorales.

“El TSE presentó un grupo proyectos que deben analizarse y revisarse, por lo cual debe crearse una comisión para verlos y, en el caso de que consideremos que son buenos para la democracia, que sea aprobados para que se apliquen en las elecciones de 2026″, declaró.

La oficina del presidente legislativo confirmó este jueves que los proyectos están actualmente “inactivos”, debido a que el Plenario se encuentra en sesiones extraordinarias, en las cuales es el Poder Ejecutivo el que convoca la agenda, y Casa Presidencial no ha convocado estas 3 iniciativas.

Además, el Congreso está dedicado en un proceso de vía rápida para el proyecto de jornadas laborales extraordinarias, conocidas como 4-3.

Sin embargo, el despacho detallo que las iniciativas electorales se retomarán a partir del próximo 1.° de agosto, cuando comiencen las sesiones ordinarias y el poder de convocatoria recaiga en la presidencia del parlamento.

La Nación intentó obtener el criterio de Fabricio Alvarado, jefe de fracción del Partido Nueva República (PNR), y Johana Obando, subjefa del Partido Liberal Progresista (PLP); sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se recibió respuesta.