Diputados celebran decisión de La Haya a favor de Costa Rica

Legisladores consideran que es una oportunidad para mejorar relaciones diplomáticas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de distintas fracciones recibieron con júbilo la decisión de la Corte Internacional de Justicia, que hoy ratificó la soberanía costarricense sobre isla Portillos y afirmó que las obras de construcción de la trocha fronteriza no causaron daños al río San Juan.

Es el caso del verdiblanco Juan Luis Jiménez Succar, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Francisco Camacho, del Frente Amplio. También Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense y el presidente legislativo, Rafael Ortíz, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

"Estoy muy alegre, queda claro que el territorio que Nicaragua reclamó y ocupó es costarricense. Lo que siempre fue importante fue la materia territorial, y ahora tenemos que dar una buena imagen ante el mundo. Como dijo Winston Churchill: Ante la victoria, magnanimidad. Debemos dar una demostración de cultura. Felicito a los presidentes Solís y Chinchilla por los equipos que nombraron para seguir el proceso. Y que viva Costa Rica", expresó Ottón Solís.

Rafael Ortiz coincidió con Solís al destacar el manejo que le dieron tanto la expresidenta Laura Chinchilla como el actual gobernante, Luis Guillermo Solís, al conflicto. En su criterio, esta decisión debe marcar el cierre de la página de disputas que vienen desde inicios de siglo.

"La zona norte requiere que los gobiernos trabajemos de forma coordinada. Como presidente de la Asamblea Legislativa ha surgido una idea de que vayamos a darnos una vuelta por la zona y que nos reunamos con los diputados de Nicaragua, para afianzar una nueva era de desarrollo. Somos vecinos, tenemos que llevarnos bien y construir en beneficio de los pueblos", anunció.

LEA: Costa Rica logra victoria en La Haya: Corte reconoce soberanía sobre isla Calero

También celebraron la sentencia los legisladores del Frente Amplio y de Liberación Nacional.

Para el primero, a los países se les abre una oportunidad para iniciar el diálogo y la reconciliación. Francisco Camacho confía en que Nicaragua reconocerá el fallo del tribunal internacional.

“Ya todos sabemos que las relaciones de Nicaragua con Costa Rica han sido siempre de un carácter odioso de parte del gobierno nicaragüense, siempre ha sido una protesta para disipar situaciones internas. Nosotros debemos seguir como lo ha sido hasta la fecha, sin menospreciar al pueblo nicaraguense y sin hacerle caso a sus gobernantes, que se han aprovechado de las relaciones con Costa Rica para sus intereses particulares. Esta sentencia es un llamado de atención para que cumplan lo que la Corte dispuso", manifestó por su parte, Juan Luis Jiménez.

Mediante un comunicado de prensa, Gonzalo Ramírez, del Partido Renovación Costarricense, se unió a las expresiones de victoria y también llamó a zanjar diferencias entre las naciones.