Diputados aprueban moción para pasar ¢47.000 millones del PANI a Seguridad

Traslado se votó luego de una larga discusión en la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión de Hacendarios aprobaron esta noche trasladar ¢47.800 millones del PANI al Ministerio de Seguridad, OIJ y Justicia, al tiempo de que aprobaron recortar ¢22.000 millones a otras instituciones del Estado.

Este fue el resultado de una agria y amplia discusión esta tarde y noche en la Asamblea Legislativa, donde la Alianza opositora se impuso al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) y al Frente Amplio.

El traslado de recursos se da como parte de la votación afirmativa del Presupuesto Nacional de la República para el 2017 por un total de ¢8,9 billones, y que ahora deberá ser votado por el plenario legislativo antes de la media noche del 30 de noviembre.

Aunque hubo señalamientos y acusaciones, la moneda se tiró en dicha dirección producto de los votos de los diputados Rosibel Ramos y William Alvarado del PUSC, más Rolando González, Olivier Jiménez y Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN)y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

En contra de esta propuesta votaron Víctor Morales Zapata y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), José Ramírez y Frank Camacho, del Frente Amplio, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Luego de tres horas de discusión en plenario y dos horas más de debate y confrontaciones en comisión, la presidenta de Hacendarios, Rosibel Ramos, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), contó seis votos a favor y cinco en contra para trasladar ¢25.000 millones al Ministerio de Seguridad.

Otros ¢5.000 millones que estaban en la buchaca del PANI pasarán al Organismo de Investigación Judicial; ¢5.000 millones al Ministerio Público y ¢5.000 millones más irán a financiar el centro de detención de Pérez Zeledón del Ministerio de Justicia, en caso de que el plenario termine votando a favor de este presupuesto.

La cifra se redondea a ¢47.800 millones, cuando se le suman ¢7.800 millones que iban a entrar al Patronato, vía títulos valores.

Esto acontece pese a que el propio ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pidió a los diputados que no aprobaran el traslado de recursos si esto viene a golpear las finanzas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

"Quitarle dinero a una Institución como el PANI que vela por las mujeres, los niños, niñas y adolescentes no es la mejor salida, la prevención desde esa institución es fundamental y por ello respetuosamente les pido reconsiderar ese tema", dijo Mata.

Esta posición generó controversia, pues la noche de este miércoles, cuando estaba en discusión la propuesta de traslado, Mata había felicitado a los diputados por buscar dinero para Seguridad.

Sin embargo, esta tarde Mata rectificó, y señaló que no sabía que la institución afectada iba a ser el Patronato.

Por su parte, la presidenta del PANI, Ana Teresa León, hizo un fuerte intento para frenar el recorte a sus recursos, y alertó a los diputados de las consecuencias que tendrá la no incorporación de dichos recursos, provenientes de dos fallos judiciales que obligan al Estado a trasladar el 7% del impuesto sobre la Renta a esa institución.

Los recortes. 

Por otra parte, los diputados opositores también recortaron 22.000 millones entre ministerios y otras instituciones estatales como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre las rebajas, por ejemplo, se cuentan ¢133 millones a la Presidencia de la República, ¢125 millones al Ministerio de la Presidencia, ¢545 millones a la Cancillería, ¢1.300 millones a Hacienda, ¢3.923 millones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, ¢3.625 millones a Salud, ¢987 millones a Cultura y ¢505 millones al Ministerio de Justicia.

La cercanía de la votación de dichas rebajas hizo que funcionarios de esas entidades abarrotaran el salón de Beneméritos de la Patria, donde se dicustió el plan de ley.

Incluso, al filo de las 4 p.m., el ministro de Hacienda, Helio Fallas, acudió al Congreso a conversar con las fracciones opositoras, para presentar una propuesta de rebaja en dos tractos para el próximo año, que implicaría un ahorro de ¢20.000 millones; sin embargo, no encontró apoyo entre los diputados.

Al respecto, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, dijo que las rebajas podrían impactar fases operativas de las instituciones, pero que tratarán de revertir esa situación a través de presupuestos extraordinarios.

Por su parte, el subjefe de fracción del PAC, Franklin Corella, criticó la posición de los opositores, que según manifestó, se negaron a negociar los recortes.

Ante esto, el libertario Otto Guevara dijo que el Ejecutivo había reaccionado tarde, y por tanto, se impuso la voluntad opostora.

Colaboró Aarón Sequeira