Diputados aplauden retiro de propuesta al FMI

Jefes del Congreso piden una nueva propuesta fundamentada en un diálogo nacional para que la propuesta ayude a rescatar la economía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jefes y jefas de las fracciones legislativas del Congreso aplaudieron este domingo la decisión del presidente de la República, Carlos Alvarado, de retirar la propuesta inicial de acuerdo para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), Restauración Nacional (PRN) y el oficialista Acción Ciudadana (PAC) también se mostraron satisfechos con la promesa de Alvarado de sentarse personalmente e incluir a una diversidad de sectores sociales y políticos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, el restauracionista Eduardo Cruickshank, enfatizó que el plan como estaba presentado originalmente no era viable en el Congreso.

“Hizo bien al retirar el plan y los distintos sectores deben tomar el ofrecimiento del presidente, de que va a sentarse personalmente a construir una propuesta viable y aceptable para la mayoría del pueblo”, afirmó el limonense.

También sentenció que los manifestantes deben deponer los bloqueos que, desde el 30 de setiembre, afectan a miles de costarricenses.

El jefe de Liberación, Luis Fernando Chacón, explicó que la nueva propuesta debe replantearse y fundamentarse en el diálogo nacional, donde todos los sectores económicos, políticos y sociales se involucren.

“La propuesta tiene que darle rumbo a una economía postrada. A los grupos que están alterando el orden, hay que recordarles que la Segunda República se fundamentó en el diálogo después de una revolución civil, por lo que no es de recibo que haya grupos fuera de orden constitucional cerrando vías a los que quieren trabajar”, dijo el verdiblanco.

Al frente de la tienda oficialista, el diputado Enrique Sánchez manifestó que es necesario incorporar todas las visiones en la construcción de la propuesta, de la Asamblea, sectores sociales y productivos, bajo las reglas democráticas, lo que implica el cese de bloqueos y violencia callejera.

El oficialista indicó que es necesario rescatar y fortalecer el capítulo sobre reforma del Estado en la propuesta original, así como ampliar lo relativo a eliminación y fusión de órganos desconcentrados.

“En el sector social hay mucho espacio, a partir de la propuesta que había hecho don Ottón (Solís) del proyecto Cerrar. A partir de ahí hay una buena oportunidad. La fusión de las superintendencias también, me parece que es importante incluirlo, revisar los órganos desconcentrados del MOPT: Cosevi, CTP, Conavi”, indicó.

Sánchez adujo que, de incluirse en la propuesta final al FMI alguno de los impuestos planteados, hay que asegurar que no recaiga sobre las clases más afectadas o más desfavorecidas.

La jefa de Restauración, Xiomara Rodríguez, cree que lo correcto, desde el principio, era retirar la propuesta al FMI, cuando las bancadas políticas advirtieron de su ineficiencia en términos de viabilidad legislativa.

“Era totalmente irreal. Se lo dijimos al equipo económico. Hay que buscar otras alternativas, en recorte al gasto, evasión”, determinó la restauracionista.

Rodríguez alegó que entiende que hay mucha rabia y enojo, y alegó que “mucho es justificado”, pero agregó que es necesario tener cuidado de no llegar a la violencia ni mucho menos a la pérdida de vidas humanas.

PUSC: la primera propuesta ‘ya no sirvió’

El socialcristiano Pablo Abarca prefirió no rescatar nada de la primera propuesta, bajo el argumento de que “ya no sirvió” y adujo que es necesario “sentarse y hablar” porque “hay más de 100 cosas en agenda y las propuestas de diferentes sectores”.

“Urge recorte al gasto, reforma del Estado y el tema del empleo público, en primer lugar. Después, lo que falte, ver cómo hacemos con nuevos ingresos, pero que no sean impuestos”, dijo el turrialbeño.

Adujo Abarca que hay “miles de opciones” para robustecer la reforma del Estado, y añadió que hay que pensar en fundir instituciones, trasladar y revisar cuáles no cumplen hoy ningún papel.

Aunque reconoció que es necesario buscar nuevos ingresos económicos para el Estado, apuntó que “no necesariamente tienen que ser impuestos”, pues alegó que el oro de Crucitas podría dar ingresos así como explotar gas natural. “Incluso, hay sectores que no están pagando”, comentó.

La subjefa de la Unidad, Shirley Díaz, explicó que, en lo personal, hay propuestas que no le parecían mal del primer paquete, pero “esa propuesta debe ser construida a través del diálogo”.

La legisladora agregó que, para la apertura de ese diálogo, es fundamental “aprovechar la Iglesia católica como mediadora” porque ella cree que tiene legitimidad “histórica e institucional para hacerlo”.

De todas las tiendas políticas, la única que fue implacable en su posición crítica hacia el anuncio de Carlos Alvarado fue el bloque independiente Nueva República, cuya vocera, Carmen Chan, dijo que ella “no cree nada del discurso” del presidente.

“Lleva más de dos años engañando a pescadores y otros sectores, prometiendo que va a dialogar, pero siempre termina mintiendo. Sea cual sea la nueva propuesta con el FMI, no apoyaré nuevos impuestos”, dijo.

Según Chan, pese a retirar la primera propuesta, Alvarado no olvida su interés en nuevos impuestos. “Ojalá y de verdad esta vez el Gobierno se abra al diálogo nacional, porque esa promesa la hemos escuchado muchas veces en estos dos años sin resultados hasta hoy”, acotó.