Diputados aceptan pedido de magistrados y aceleran eliminación de secretismo en votaciones de Corte

Aprobaron una dispensa de trámites para el expediente que reforma la Ley orgánica del Poder Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados le dieron un aceleronazo, este martes, al proyecto de ley que busca exigir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que realicen todas sus votaciones de forma pública.

Lo hicieron justo un día después de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron solicitar a la Asamblea Legislativa una reforma de ley para que las elecciones del presidente y vicepresidente de este órgano jurisdiccional se realicen de manera pública.

De forma unánime, los 42 legisladores presentes en el plenario aprobaron una dispensa de los trámites al expediente 23.313, que busca reformar varios artículos de la Ley orgánica del Poder Judicial.

Esa dispensa significa que el proyecto se podrá tramitar, discutir y aprobar en el plenario de la Asamblea Legislativa, sin que se someta a estudio de una comisión dictaminadora, lo que sería un trámite más lento.

Específicamente, se busca reformar los artículos 13, 15 y 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tal como lo propusieron los seis miembros de la fracción del Frente Amplio.

El jefe de la bancada frenteamplista, Jonathan Acuña, destacó que se trata de un avance en materia de transparencia, también en el Poder Judicial, de la mano con la decisión tomada sobre las votaciones en el Congreso.

En el artículo 13, se eliminaría el secreto y la privacidad cuando se discutan rehabilitaciones de funcionarios judiciales que, anteriormente, hayan sido inhabilitados por diversas situaciones, como consumo excesivo de alcohol, drogas o trastornos graves de conducta, así como auto firme de apertura a juicio, condena a prisión o sanción de impedimento para ejercer cargos públicos.

También, se reformaría el artículo 15, sobre los nombramientos actualmente realizados mediante votación secreta, y el 59, que se refiere específicamente al secreto en la elección del presidente y vicepresidente de la Corte Suprema.

En fila, una vez que se vaya a conocer el proyecto de ley, se vería una moción de fondo que también reformaría el artículo 58 de la ley, para incluir una línea que haga referencia, nuevamente, a que todas las votaciones de la Corte serán públicas.

Ya los diputados habían hecho lo propio, semanas atrás, cuando ellos reformaron el Reglamento de la Asamblea Legislativa, con 43 votos a favor y 8 en contra, para eliminar las votaciones secretas en el Congreso.

Entre ellas, se eliminó el secreto en nombramientos de magistrados, contralor, y defensor, así como ratificaciones de nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno y las elecciones de las autoridades legislativas.

La petición de la Corte había tenido eco en los diputados que promueven eliminar ese secretismo, no solo los frenteamplistas, sino también el socialcristiano Leslye Bojorges.

El legislador afirmó que ese es un “primer paso para transparentar las votaciones en el Poder Judicial” y consideró que la Asamblea ha tomado esa decisión “de manera responsable”.

La decisión se tomaría en medio del proceso que actualmente atraviesan los magistrados para elegir a la persona que suceda en la presidencia de la Corte a Fernando Cruz, para lo cual ya han realizado 15 rondas de votación secretas, sin lograr un acuerdo.

El frenteamplista Jonathan Acuña enfatizó que se trata de un “paso en la dirección correcta”.