Diputado Wálter Céspedes alega ‘no saber nada’ sobre polémico correo a Carlos Ricardo Benavides

En febrero, legislador admitió haber pedido trabajo para dos familiares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado socialcristiano Wálter Céspedes dijo “no saber nada” sobre un supuesto correo electrónico que lo vincularía con una solicitud al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, de tres nombramientos para dos sobrinas y una conocida.

La reacción se dio luego de que la Fiscalía General de la República allanara, este martes, con orden de la Sala III, el despacho del legislador Céspedes para investigar si incurrió o no en el delito de tráfico de influencias.

En febrero, Céspedes reconoció a La Nación que el 22 de enero envió ese correo a Benavides, pero ayer alegó que “no sabía nada” de la petición, vía correo, de esos nombramientos.

“Yo no me acuerdo de haberle dicho eso. Por recomendación del abogado, no voy referirme a ese tema (...) No sabemos nada del correo; ¿qué quiere que le diga?”, manifestó Céspedes.

Las investigaciones que la Fiscalía hizo en febrero fueron desestimadas por la Sala III, pues el secuestro de información no contaba con la orden de un juez. El proceso se enmendó este martes.

Las autoridades secuestraron información en los despachos del diputado Céspedes y el ministro Benavides, así como en el Departamento de Asignación de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este delito se pena con cárcel de dos a cinco años y se incurre en él cuando hay influencia sobre un funcionario público para obtener un beneficio de manera indebida.

El viceministro de la Presidencia, Celso Gamboa, dijo que el jefe del Ministerio Público, Jorge Chavarría, ingresó ayer con miembros de la Fiscalía de Delitos Informáticos para llevarse información del despacho de Benavides.

Gamboa dijo que no se llevaron computadoras, sino que recolectaron datos del servidor de la Presidencia de la República.

Molesto. El legislador socialcristiano criticó la labor de la Fiscalía General de la República y dijo que “hay cosas más importantes que necesita este país”.

“No me da vergüenza; vergüenza da robar. Hay cosas que le pueden dar vergüenza a la Fiscalía, como no haber podido resolver el tema de la trocha fronteriza. Vergüenza le debería dar al Fiscal por incumplir con el deber para el cual se le nombró”, dijo Céspedes.

Con el allanamiento a las oficinas, el Ministerio Público pretende determinar si se configuró alguna conducta delictiva.

“Se realizaron diligencias de investigación a través de secuestro, allanamiento y registro de información vinculada con un supuesto delito de tráfico de influencias”, explicó Carlos María Jiménez, Fiscal General en ejercicio.

Las solicitudes habrían sido para nombrar a la doctora Karla Rojas en el Ministerio de Salud y a las sobrinas del diputado, Jéssica Céspedes (como educadora) y Hellen García (miscelánea) en el MEP. “Yo me siento feliz de las cosas que hago, de representar a la gente que más necesita. No me arrepiento de absolutamente nada. Pregunte en Limón quién es Wálter Céspedes”, concluyó el legislador. Colaboraron los periodistas Esteban Mata y Esteban Oviedo.