Diputado Roberto Thompson se compromete a apoyar avance de reforma al empleo público

Niega que un grupo del PLN quiera detener el avance del proyecto y afirma que votará a favor de que, este jueves 18 de febrero, se abra el segundo y último día de presentación de mociones de fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Thompson, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó este miércoles que votará a favor de que el proyecto de reforma al empleo público avance a su siguiente etapa este jueves 18 de febrero.

Thompson confirmó su decisión luego de que, el martes, él y cinco legisladores más del PLN dejaran en suspenso el avance del plan, al pedir una nueva prórroga para presentar mociones.

Los otros congresistas son Karine Niño, María José Corrales, Daniel Ulate, Gustavo Viales y Luis Antonio Aiza.

“Sí, voy a votar la moción para que se queme el segundo día del proyecto mañana (jueves), tal y como se acordó ayer”, manifestó Thompson, quien también es precandidato presidencial.

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración tenían previsto que, este miércoles, se abriera en el plenario el segundo y último día legislativo para que los diputados le presentaran mociones de cambio al proyecto.

Estas mociones deben ser votadas en comisión, para ajustar el texto, antes de someterlo a primer debate en el plenario.

No obstante, no fue posible “quemar” el segundo día, como se le llama en la jerga legislativa a este procedimiento, porque seis diputados del PLN pidieron más tiempo para preparar sus mociones.

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación, afirmó que ese grupo venía solicitando prórrogas desde la semana anterior, pero a la fecha no ha presentado una sola moción, lo que despertó su preocupación sobre el avance del proyecto.

Por eso, llamó al diputado de Acción Ciudadana, Víctor Morales Mora, presidente de la Comisión de Gobierno, para que sirviera de testigo del compromiso de este grupo del PLN con quemar el segundo día este 18 de febrero.

Thompson negó a este medio que haya existido interés en atrasar la discusión del proyecto y dijo que el bloque mantiene el compromiso de respaldar la moción de orden, para colocar el plan de empleo público en los primeros lugares de la agenda del plenario, en el momento que se presente, sea este miércoles o el propio jueves.

---

Para abrir el segundo periodo de 24 horas de presentación de mociones vía artículo 137 del reglamento legislativo, el plenario tendrá que aprobar con 38 votos una moción de orden para posponer la agenda ordinaria del día, con tal de mover hacia los primeros lugares el plan de empleo público.

Hecho ese cambio, la presidencia legislativa deberá anunciar que se abre el espacio para presentar el segundo grupo de mociones de ajuste.

El martes, el jefe del PLN dijo sobre lo sucedido con el grupo de los seis integrantes de su fracción:

“Lo que me preocupa es que pidan tiempo y que no presenten ninguna moción en ninguno de los temas. Desde la semana pasada habían pedido una prórroga porque la idea era que se viera el jueves de la semana pasada. No se vio el jueves de la semana pasada. Quedó tentativamente para el lunes, no se vio el lunes. Que lo viéramos el martes, entonces resolvimos que no, que lo podíamos ver el miércoles para dar más tiempo.

“Lo cierto es que nuevamente piden una prórroga de un día más. Me parece que para el proyecto esto no le causa ningún problema, siempre y cuando no sigan obstruyendo el trámite y que tengan la iniciativa de presentar las mociones en el interés que les preocupa”.

Sobre esa queja, Thompson asegura que “nunca ha habido intención de atrasar ni obstaculizar el avance del proyecto”.

“En fracción, varios compañeros plantearon, desde la semana pasada, el interés de contar con un espacio para valorar el texto una vez incorporadas las mociones aprobadas en el primer día (de ajuste). Siempre se habló de quemar el segundo día miércoles o jueves”, expuso.

En tanto, Chacón negó que se hubiese hablado de postergar el procedimiento para el jueves: “Es absolutamente falso; yo lo desmiento”.

El jefe del PLN aseguró que, entre el bloque que pidió más tiempo, hay legisladores con sus propias visiones del plan, lo que es respetable. Citó que Niño, quien además es subjefa de fracción, ha expresado su interés en evaluar excluir a las universidades públicas del texto.

Sobre Thompson y Daniel Ulate, Chacón dijo que han manifestado la idea de discutir el papel de las municipalidades dentro de la reforma.