Diputado pide cuentas al Gobierno por envío masivo de mensajes a usuarios celulares

Legislador del PLN solicitó información sobre mensaje de 100 días de Gobierno a teléfonos celulares de miles de personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió cuentas al presidente de la República, Rodrigo Chaves, y a la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, por el acceso a miles de teléfonos celulares para enviar mensajes sobre el acto de los 100 días del Gobierno.

Este martes 16 de agosto, Canal 13 envió un mensaje a los usuarios de Kölbi, el cual despertó numerosas críticas en redes sociales.

Dentro de los requerimientos realizados por el legislador, está conocer cómo se consiguieron los números telefónicos y aclarar si los usuarios dieron consentimiento a utilizar su número personal.

Los números celulares constituyen datos privados. La petición de Vargas fue realizada mediante una carga.

“Por este medio quiero referirme a lo acontecido el día de hoy, en el que el Gobierno de la República recurrió a un servicio de mensajería de texto en el que invita a sintonizar al informe de los primeros 100 días del presidente Rodrigo Chaves. Es por eso que, de conformidad con los artículos 11, 27 y 30 de la Constitución Política, artículo 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, así como lo dispuesto por el numeral 111 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, respetuosamente solicito a su estimable autoridad que se me suministre la información”, indició Vargas.

Luego de los reclamos en redes sociales por el uso de datos privados para el envío de los mensajes, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinar) alegó que se trató de un patrocinio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por lo que no había ningún costo para Casa Presidencial.

No obstante, todavía se desconoce cuál base de datos privados fue utilizada.

Al respecto, el legislador verdiblanco solicitó conocer el detalle del valor del patrocinio y esclarecer si existe algún intercambio o razón para que se efectuara. También, requirió al Gobierno indicar el número total de mensajes enviados.