Diputado exige al Gobierno decir si tiene recursos para aguinaldo y salario escolar

Expresidente legislativo afirma que, según estimaciones hechas con economistas, en cuestión de meses el Poder Ejecutivo no podría hacerle frente a sus compromisos financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), demandó al Gobierno aclarar si tiene recursos suficientes para pagar los aguinaldos públicos de este año y el salario escolar del 2021, así como el resto de compromisos económicos del año entrante.

El liberacionista cuestionó al Poder Ejecutivo por no informarle al país la “gravedad” de la crisis fiscal que vive el país, según dijo.

“Yo quisiera preguntar, incluso, al Ministerio de Hacienda, si está listo para pagar aguinaldo. Y si está listo para pagar aguinaldo, yo quisiera saber si el Gobierno está listo para pagar salario escolar”, preguntó el expresidente legislativo.

Benavides dijo que, de acuerdo con estimaciones que ha hecho con economistas, en cuestión de meses el Poder Ejecutivo “no tiene condiciones para poder hacerle frente a los compromisos económicos del Estado costarricense el próximo año”.

"Ni siquiera estoy seguro si pueda completar este año, pero no dicen absolutamente nada”.

La semana pasada, consultado por La Nación, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, rechazó dar información sobre el estado de las finanzas públicas para lo que resta del 2020.

Este medio le pidió al jerarca cifras sobre el flujo de caja que Hacienda tiene a la fecha y sobre las necesidades de financiamiento para noviembre y diciembre, pero se rehusó a revelarlas alegando que esa información es materia reservada dado su valor.

“Sí le puedo señalar, como lo he venido indicando públicamente que, en dólares, prácticamente lo tenemos cerrado. Por eso, no tenemos ningún apetito en dólares. Nuestra situación de flujo de caja es satisfactoria, buena, que va de la mano de recaudación que, en este momento, está en un leve repunte debido a la reactivación económica que se viene dando y que el mercado interno ha respondido satisfactoriamente”, finalizó el jerarca.

Este martes, Hacienda informó de que consiguió ¢132.272 millones mediante una colocación de bonos de deuda pública con inversionistas del mercado local.

Los acreedores cobraron un 6,32% de intereses para los bonos que vencen en el 2024; un 8% para los que vencen en el 2026; y un 9,34% para los que expiran en el 2031.

Durante el segundo semestre de este año, Hacienda ha obtenido ¢1.450.860 millones mediante colocaciones de deuda interna, un 80% de los ¢1.800.000 millones permitidos.

La semana pasada, el Banco Central insistió en la urgencia de que el Congreso apruebe créditos internacionales para el Gobierno en condiciones más baratas, pero los préstamos externos se complicaron por el bloqueo del PAC a los recortes en el Presupuesto Nacional del 2021.

En su intervención de este lunes en el espacio de control político en el Congreso, el diputado Benavides lamentó que el Gobierno siga sin explicarle al país sobre el “gravísimo” peligro que se corre en la actual coyuntura, si no se resuelve el problema fiscal.

Se refirió al "gravísimo peligro de que se disparen las tasas de interés, de que se dispare el tipo de cambio sostenido a punta de inversiones del Banco Central, utilizando las reservas de este banco para sostener un tipo de cambio que cada vez cuesta más”.

En su opinión, Zapote no parece entender la gravedad del problema que, advirtió, en cualquier momento llegaría a la Asamblea Legislativa.

“Tenemos que asumir con la responsabilidad que nos corresponde, por supuesto que tenemos que asumir con la responsabilidad que nos ha caracterizado. Pero aquí el responsable en enviar una propuesta coherente es el Gobierno”.

“Yo espero que en silencio esté un equipo económico del Gobierno trabajando algo. Que no sean propuestas a las que todo el mundo esté de acuerdo, pero que no generan ingresos y recortes al gasto público”, subrayó.

Así como Benavides, el exministro de Hacienda de la actual administración, Rodrigo Chaves, hace una semana dudó de que el Gobierno pueda financiar el gasto público en los meses de noviembre y diciembre.

Según el exjerarca, Hacienda tendría dificultades para colocar ¢1,2 billones (millones de millones) de deuda para cubrir el gasto publico de lo que resta del año, de alrededor de ¢1,8 billones que el Poder Ejecutivo necesita para operar en ese tiempo.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, advirtió, a través de un artículo de opinión publicado en La Nación, de que la “grave” crisis fiscal generará una presión sostenida sobre el tipo de cambio del dólar y las tasas de interés, en caso de que esta no sea solucionada.

El titular del ente emisor abogó por un ajuste adicional a la reforma fiscal del 2018, con tal de darle sostenibilidad al manejo de la deuda pública y a las finanzas del Gobierno.

Asimismo, Cubero pidió a los diputados aprobar préstamos internacionales de apoyo presupuestario y a los sectores sociales, tomar conciencia de la gravedad del problema y llegar a un acuerdo.

La deuda pública del Gobierno Central creció en ¢2,6 billones en los primeros nueves meses del año, de enero a setiembre.

El saldo acumulado a esa fecha escaló a ¢23,8 billones, equivalentes a un 68,4% del PIB, según la Contraloría General de la República. Se espera que al finalizar el año la deuda alcance el 70% del producto interno bruto (PIB).

En cuanto al tipo de cambio del dólar, su precio cerró en ¢613,80 el viernes 6 de noviembre en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

El incremento de la última semana, a esa fecha, fue de ¢3,53, pero su precio mantiene su tendencia al alza desde el mes de abril. En este 2020 el incremento ha sido de 6,7%.

En las entidades financieras la divisa se ubicó entre ¢618 y ¢619.

Aunque en esta época se evidencian factores estacionales cíclicos que influyen en el aumento de esa divisa en el mercado que produce una baja en su precio, en este 2020 se presentan con menos intensidad debido, en parte, a la coyuntura fiscal, dijeron economistas a La Nación.