Diputado electo Manuel Morales recibió ¢2,3 millones de fideicomiso de Rodrigo Chaves

Futuro legislador Manuel Morales Díaz obtuvo dinero para giras en las que se promovía al candidato del PPSD

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Manuel Morales Díaz, diputado electo del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), recibió ¢2,3 millones del polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual se utilizó para financiar gastos de campaña del candidato presidencial, Rodrigo Chaves, al margen de los controles que establece el Código Electoral.

Morales Díaz, quien ocupó el cuarto lugar de la papeleta del PPSD por San José, obtuvo esa suma en seis tractos por concepto de viáticos para giras a diferentes partes del país. El primer desembolso ocurrió el 4 de agosto del 2021 y el último el 28 de setiembre del mismo año.

El dinero lo utilizó para pagar gastos de hospedaje, alimentación e, incluso, salones para los encuentros que Rodrigo Chaves sostenía en lugares alejados a la capital. Así lo reconoció el propio Morales, en una entrevista telefónica con este diario.

En la conversación, el futuro legislador insistió en que no se trató de gastos de campaña, sino de acciones para promover la imagen de Chaves. Cuando se le recordó que en esas reuniones se utilizaban banderas, banners y signos externos del PPSD, alegó que era igual que poner una bandera del Deportivo Saprissa.

“La campaña, como ya se ha dicho muchas veces, no usó esos recursos; se usaron para dar a conocer el nombre de don Rodrigo antes de la campaña, antes de que él fuera militante de Progreso (...). Tanto don Rodrigo como yo no fuimos candidatos antes del 19 de setiembre”, dijo Morales.

No obstante, el diputado electo incluso recibió ¢1 millón del fideicomiso después de esa fecha. La estructura le giró esa suma el 28 de setiembre luego de que, el fin de semana del 25 y 26, Chaves estuvo de gira por el Caribe en Limón, Siquirres, Guácimo, Cariari y Guápiles.

Ante la pregunta de por qué usaban la bandera de Progreso en las giras, Manuel Morales respondió: “Como podemos usar la bandera de Saprissa, no sé (...). Eso lo puede usar cualquier persona, pero sí, está bien, había tal vez intenciones de que (don Rodrigo) perteneciera al partido, pero todavía oficialmente no pertenecía, ni era militante del partido”.

En sus declaraciones, Morales omitió decir que Rodrigo Chaves fue anunciado como aspirante presidencial del PPSD desde el 7 de julio del 2021, luego de ser escogido en una asamblea nacional de la agrupación celebrada tres días antes, el domingo 4 de julio.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló esa elección porque se hizo de manera virtual y los asambleístas votaron de manera pública, cuando debían hacerlo de forma privada. Ese yerro de procedimiento se resolvió en otra asamblea presencial del partido, celebrada el 19 de setiembre anterior.

En todo caso, el fideicomiso financió gastos partidarios tanto después del 7 de julio como después del 19 de setiembre.

Así recibía el dinero

El diputado electo detalló que la sociedad ATA Trust, administradora del fideicomiso, era la que le giraba los recursos de manera directa: “Me los girara el fideicomiso, la persona no sé. Yo le enviaba un correo a ATA y ellos me reembolsaban, según los gastos que se hubiesen hecho en la gira. Había que presentar facturas, había que justificar a dónde iba, a qué lugares fui y en qué se utilizó”.

Imágenes coincidentes

Las fechas de los pagos a Morales coinciden con giras que Rodrigo Chaves hizo y dejó constancia en sus perfiles oficiales de Instagram y Facebook llamados Conozca a Rodrigo Chaves.

El 11 de agosto, recibió ¢323.000 para viáticos de una gira por la zona norte, tres días después de que el 8 de agosto, en el perfil de Chaves, subieron fotos de un recorrido por la zona norte del país. En una de las imágenes, el candidato presidencial sostiene una bandera del PPSD y usa un tapabocas con signos alusivos a esa agrupación; atrás se puede ver a Morales.

Morales también aparece en fotografías de Rodrigo Chaves en una gira por Guanacaste el 5 de setiembre; un día después, recibió ¢659.000 del fideicomiso, en consonancia con el mecanismo que usaba ATA Trust, según el diputado electo, de pagar contra factura, luego de la gira.

Cuentas ocultas

Actualmente, el TSE investiga el financiamiento de la campaña de Chaves para determinar si este fideicomiso se usó como una estructura paralela para recolectar donaciones y realizar pagos a proveedores. El Código Electoral prohíbe estas vías de financiamiento y las castiga hasta con seis años de cárcel.

En febrero del 2021, Chaves y el empresario Jack Loeb crearon el fideicomiso llamado Costa Rica Próspera y, desde marzo del 2021, la estructura se nutrió de ¢110 millones provenientes de 11 personas físicas (una de nacionalidad alemana) y tres jurídicas. A la vez, pagó gastos de campaña hasta octubre del 2021; es decir, antes y después de que el Chaves fuese electo candidato presidencial del PPSD.

Antes de la primera ronda, el candidato se negó a revelar quiénes aportaron recursos para este fideicomiso, alegando que había una cláusula de confidencialidad que impedía dar los nombres. No obstante, ahora, reconoció que tal cláusula nunca existió.