Diputado del PUSC presentó 69 mociones con cambios pretendidos por cliente de su hija

Pariente de Rafael Ortiz es asistente de Purdy Motor, firma de Javier Quirós

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El diputado Rafael Ortiz presentó 69 mociones para modificar un proyecto de ley, sobre importación de vehículos eléctricos, con propuestas similares a las que pretende uno de los principales clientes de su hija, Juliana Ortiz Calvo.

La hija del legislador del PUSC, abogada de profesión, ofrece servicios legales a la compañía Purdy Motor, la cual quiere que se incluya a los vehículos híbridos (que combinan el uso de combustible fósil con el de energías alternativas como electricidad o gas) y de otras tecnologías en el plan que reduciría impuestos a la importación de automotores eléctricos.

El proyecto de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico fue aprobado en la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso, incluyendo solo a los autos eléctricos, y pasó a revisión del plenario a finales de mayo.

LEA: Presidente de Purdy Motor: 'Están haciendo un chisme'

El 3 de agosto, en esta fase de trámite legislativo, el diputado Ortiz presentó 69 mociones que extenderían la reducción de aranceles a los vehículos híbridos puros y a los híbridos enchufables, abriendo con mayor amplitud la sombrilla del proyecto, cambiándole el nombre al de Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Automotriz Limpio.

El socialcristiano no participó en la formación del proyecto de ley en la Comisión de Gobierno, de la cual no es parte. Intervino en el momento en que el pleno de los diputados puede presentarle mociones a la iniciativa, para devolverla a Comisión, a fin de discutir nuevas propuestas.

El 16 de agosto, 13 días después de la presentación de las mociones, el presidente de Purdy Motor, Javier Quirós, le entregó a los diputados Gerardo Vargas Varela y Francisco Camacho, del Frente Amplio, así como a Marcela Guerrero y Franklin Corella, de Acción Ciudadana (PAC), un cuadro de observaciones al proyecto que coincidía con las mociones de Ortiz.

Marcela Guerrero, proponente del proyecto de ley, relató que Quirós le entregó un legajo de cambios similares a los propuestos por el socialcristiano.

Por ejemplo, tanto el diputado rojiazul como Purdy Motor propusieron una modificación prácticamente igual al artículo 7 del proyecto, incluyendo la frase “transporte de tecnologías automotrices limpias” en lugar de “transporte eléctrico” a la hora de describir el tipo de tecnología que sería objeto de incentivos económicos.

Rafael Ortiz, por su parte, confirmó a La Nación que se ha reunido con el dueño de Purdy Motor para hablar sobre el proyecto.

No obstante, declaró que no considera incompatible su intervención en el plan de ley con el hecho de que su hija ofrezca servicios a Purdy Motor. Insistió en que no presentó las mociones a causa del trabajo de su pariente.

“Ella (su hija) trabaja en una oficina legal que hace trabajos para ellos (Purdy Motor), entre otros clientes, pero en ningún momento eso implica que uno vaya a tomar una decisión por ese motivo”, dijo Ortiz.

Según él, su hija labora desde hace más de dos años en el bufete CCA Business Strategy, una firma de abogados que la contrató por servicios profesionales.

En el mismo edificio

Este bufete tiene entre sus principales clientes a Purdy Motor y, según Javier Quirós, Juliana Ortiz es la persona asignada para atender a su compañía en trámites legales como inscripciones, registros y liberación de placas, entre otras necesidades legales que se presenten en la Torre Lexus (en Avenida Escazú), donde Purdy también tiene sus oficinas corporativas y distribuye la línea de vehículos Lexus.

El bufete es propiedad del abogado Federico Jenkins Moreno. En una llamada telefónica a La Nación, él confirmó que es el patrono directo de la hija del legislador y que su bufete tiene entre sus clientes a Purdy Motor.

Ortiz adelantó que no se apartará del trámite del proyecto. El lunes, durante una entrevista con este diario, anunció que retiraría las 69 mociones. Un día después, presentó el texto sustitutivo Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico y otras Tecnologías Automotrices Limpias, que recoge la intención original de sus mociones.

El texto nuevo lo firman también los diputados Gerardo Vargas Varela, Francisco Camacho, Jorge Rodríguez (PUSC), Natalia Díaz (Libertario), Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), Juan Luis Jiménez Succar, Marta Arauz y Karla Prendas (PLN).

El presidente del Congreso en la legislatura 2015-2016, quien aspira a convertirse en el próximo candidato presidencial del PUSC para el 2018, añadió: “Puede investigar mi vida y yo he sido una persona muy correcta. A mí nadie me va a comprar; (las mociones) son por lo que yo creo. Puede investigar lo que usted quiera, he sido una persona absolutamente íntegra en mi vida”.

Javier Quirós también reaccionó. “Entonces tendríamos que presumir (conflictos) de los otros ocho bufetes que le dan servicios a Purdy donde no sé si trabajan el primo, el hijo de algún diputado o ministro o del presidente de la República, porque yo no conozco quiénes están en la planilla de ellos”, dijo.

La diputada Guerrero dijo: “Primero él (Rafael Ortiz) paraliza el proyecto y ahora, que cuenta con las observaciones de Javier Quirós, básicamente está liderando el proyecto. Debería hacer un balance entre su actuación y su relación con uno de los principales opositores al proyecto”.

El jefe del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, dijo desconocer por qué Ortiz quiere modificar el proyecto; le pedirá explicarlo.

Por su parte, Corella sostuvo: “Don Rafa deberá darles explicaciones a los costarricenses sobre todo si pretende dirigir las riendas de este país desde la Presidencia de la República. Es un tema que, en aras de la transparencia y de levantar la imagen de los políticos, él debería aclarar si existe o no algún vínculo, y si eventualmente ha tenido algún acercamiento que incidiera en las mociones que le ha presentado al proyecto de ley”. Los diputados Guerrero y Corella, por su parte, pidieron que Ortiz permita que el proyecto de ley se vote tal y como fue dictaminado por el foro de Gobierno y Administración, es decir, para crear beneficios exclusivos para autos eléctricos, y no que el beneficio abarque a los híbridos, por ser estos últimos más baratos.

Presidente de Purdy Motor: 'Están haciendo un chisme'

¿Qué tipo de trabajo le ha hecho la hija del diputado Ortiz a Purdy Motor específicamente?

Ella trabaja para Federico Jenkins y ella maneja aquí (en Purdy Motor) las escrituras de los carros, atiende a los clientes y toda la cuestión. Es la persona asignada que Federico puso para Purdy, para hacer todos los trámites legales de todo: inscripciones, registros, liberación y todo eso (...). La verdad no sé si ella ve (los trámites legales) de Ciudad Toyota en La Uruca, o qué. Yo la he visto aquí (Torre Lexus, en Avenida Escazú) que ella hace todas las escrituras.

¿Siente que el proyecto de vehículos eléctricos perjudica a Purdy Motor?

No sé si usted es muy católico o no, yo sí lo soy y sigo mucho al papa Francisco, que dice que los que dicen chismes son como los terroristas. Dejan el chisme y se van. Están haciendo, desgraciadamente, un chisme. Seguramente muy movido por algunos diputados que no les ha gustado que yo vaya a exponer mi punto de vista. Hay ciertos diputados que han estado aplicando el terrorismo y la mala información a algunos periodistas.

"Yo le pediría a usted que por favor tengan mucho cuidado (...). Yo le pido con mucho cariño que tengan mucho cuidado con lo que dicen y con lo que publican, porque no me extrañaría que en esta compañía, que somos 1.400 empleados, haya un primo hermano de un diputado trabajando aquí, o que esté la sobrina o la nuera del ministro de Hacienda trabajando conmigo. Ustedes agarran y montan el rompecabezas y dicen que son (tráfico de) influencias (...), hay que tener mucho cuidado".

¿Siente que el proyecto de vehículos eléctricos perjudica a Purdy Motor?

Me beneficia en todo. No ve que la Purdy Motor tiene todos los modelos. Lo he repetido una y otra vez: tiene eléctricos, híbridos enchufables, híbridos normales, es la única empresa en el mundo que tiene el (motor de) hidrógeno, ahora sacó el solar (...). Todo lo que una compañía puede hacer para limpiar el aire, Purdy Motor lo ha hecho sin ningún incentivo fiscal. Y es muy bonito decir que Purdy ha hecho esto y lo otro, mientras que las otras compañías y los diputados no han hecho nada para limpiar el aire, más que hablar.