Diputada Silvia Hernández insiste en legalidad de comparecencia de Carlos Alvarado en plenario

Presidenta de la comisión investigadora de UPAD alegó que se trata de una sesión de ese foro y no del pleno legislativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta de la comisión investigadora del caso UPAD, Silvia Hernández, aseguró que la comparecencia y presencia del mandatario Carlos Alvarado en el plenario legislativo está amparada en la Constitución Política e insistió en que no se trata de una interpelación.

“El señor presidente no comparece hoy aquí porque se le haya interpelado, primero porque constitucionalmente no es posible hacerlo y, en segundo lugar, porque su presencia se debe a que fue convocado por una comisión especial investigadora sobre el caso de la UPAD”, aseguró.

“La presencia del señor presidente y el interrogatorio al que será sometido, así como la participación de los señores diputados, se hace y se hará conforme a la Constitución”, indicó Hernández al iniciar la sesión de este miércoles.

Alvarado comenzó a 9:30 a. m. una maratónica comparecencia que se podría extender hasta por ocho horas, ante la comisión que investiga si la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) tuvo acceso o no a información confidencial de los ciudadanos.

Hernández alegó que se trata de una “sesión más” de ese foro especial, pero a su vez admitió que es “excepcional” por la situación de pandemia que vive el país.

Atribuyó a razones de espacio y tiempo la convocatoria del presidente ante el pleno legislativo, en una sesión que podría extenderse hasta por ocho horas.

“El hecho de que la sesión de la comisión tenga lugar en el recinto donde se llevan a cabo las sesiones del plenario legislativo lo es única y exclusivamente por razones de espacio.

“Pero jurídicamente se trata de una sesión de una comisión investigadora y no de una sesión del plenario, en cuyo caso estaría siendo dirigida por el presidente de la Asamblea Legislativa, lo que no ocurre en este caso como es público y notorio”, señaló Hernández.

No obstante, un informe técnico del Congreso señaló que la audiencia del presidente en el plenario podría exceder la lógica parlamentaria, mientras que Casa Presidencial ha señalado que la Carta Magna no contempla la presencia del mandatario en plenario para estos interrogatorios.

Pese a ello, la diputada liberacionista sostuvo este miércoles que la Constitución Política respalda a la comisión investigadora de interrogar a cualquier persona, incluido el presidente de la República.

Agregó que, dado que el reglamento de Orden y Disciplina de la Asamblea Legislativa faculta a los diputados que no integran una comisión a asistir a las sesiones e incluso hacer uso de la palabra, en este caso era necesario encontrar un espacio adecuado.

“Resulta imposible para esta presidencia saber cuántos efectivamente lo harán (acudir a la comparecencia del mandatario), resulta de especial importancia contar con el espacio idóneo”, señaló.