Diputada Nidia Jiménez explica renuncia a subjefatura del PAC ‘Nos dicen la fracción del FAC’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“El PAC es un PAC de centro, y el pueblo, ante esta señal, el reclamo que tiene es que nosotros somos de izquierda, que estamos pactando con la izquierda”, dijo ayer la diputada Nidia Jiménez, luego de renunciar el martes a la subjefatura de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) , como protesta por el pacto político que la cúpula y el jefe de fracción, Marco Redondo, firmaron con el Frente Amplio (FA) y el grupo sindical Patria Justa.

¿Quién llevó el acuerdo con el Frente Amplio y Patria Justa a la fracción del PAC?

Es un asunto que no se validó y no se discutió en el seno de la fracción. Quien lo llevó fue el jefe de fracción, pero eso no fue discutido ni validado. No se tocó el tema; tanto así que en un momento en que se tenía que tocar el tema, ya estábamos terminando la sesión, no se pudo tocar. La discusión de fondo no la tuvimos.

¿Usted reclamó por eso a Marco Redondo?

Tuvimos la votación (sobre la conveniencia del pacto). De 12 personas, cuatro votaron a favor, no eran mayoría, no nos representaban. Y la molestia mía viene principalmente porque, luego, los medios de comunicación nos echan a todos en un saco y nos dicen la fracción del FAC, cuando solamente cuatro personas de la fracción firmaron sin la validación de nosotros como fracción.

¿En qué momento se da cuenta usted de que el PAC negociaba un acuerdo con el FA?

Igual que le pasó al Ejecutivo, igual que le pasó a la Asamblea Nacional del PAC, no sabíamos que había una negociación.

¿Usted consultó a la Casa Presidencial sobre la conveniencia del pacto antes de la firma?

Es que fue muy rápido dentro de la fracción. Yo lo conversé. El Ejecutivo no estaba informado, tampoco se había consensuado. Eso es lo que hace que yo, como subjefa de fracción, me moleste, porque se criticó al Ejecutivo argumentando varias cosas, pero el Ejecutivo no se daba cuenta, no conocía el documento. Y si lo conocía, no estaba al tanto de que hubiera algún tipo de negociación entre alguna gente de la fracción.

Desde el momento en que Redondo mostró el documento a la fracción y a la hora de la firma, ¿algunos conversaron con la Casa Presidencial sobre esto?

Solamente externamos entre nosotros el malestar por la firma, no hemos tenido una reunión con Casa Presidencial para hablar los pormenores. Ah, perdón, yo sí conversé con Sergio Alfaro (ministro de la Presidencia). Tenía una posición muy similar a la mía, de que no era conveniente, que nosotros, como Gobierno, teníamos que estar abiertos a trabajar con todos los sectores y podría ser limitante...

”El fondo nunca lo discutimos. Sin embargo, con don Sergio quedamos muy claros en que nosotros, como Gobierno, tenemos que estar abiertos a trabajar con todos los sectores: sindicatos, cooperativas, empresarios, mipymes, educadores..., y que una alianza de estas es excluyente y nos pone en una problemática para consensuar acuerdos dentro de la misma Asamblea”.

Y por el fondo, ¿está de acuerdo?

Si analizamos el fondo, podríamos llegar a algunos consensos. Yo, ante el malestar, ni siquiera me he tomado el tiempo de analizar. Estoy a favor de respaldar al ICE. Sobre empleo público, son asuntos que hay que escudriñar. Dicen que estoy en contra de los salarios del sector público, eso no le he dicho. Lo que he dicho es que el convenio no es acertado.

”Además, le estamos mandando una mala señal al pueblo que nos eligió. El PAC es un PAC de centro, y el pueblo, ante esta señal, el reclamo que tiene es que nosotros somos de izquierda, que estamos pactando con la izquierda. Hay que tener mucho cuidado, el PAC es de centro, es un partido que nace para hacer un cambio, vamos dirigidos al respeto a un código de ética”.

Si usted no es la única diputada que está en desacuerdo con el pacto, ¿por qué prefiere dejar la vocería en manos del grupo que sí lo apoya, hacerse a un lado?

Yo no puedo ser vocera de pactos con los que no comulgo. Sin embargo, eso no quiere decir que no vaya a seguir dando la lucha dentro de la fracción; esto es una llamada de atención para corregir el rumbo, los malos pasos dados. Sigo trabajando por los principios fundacionales. No estoy haciéndome a un lado. Más bien, en esta posición tengo mayor oportunidad de hacer crítica.

¿Se siente representada por la jefatura de fracción?

Respeto mucho a Marco (Redondo). Lo que creo es que hay que hacer llamados de atención para enderezar rumbos.