Diputada del PLN pone a su dirigencia en Guanacaste a trabajar por Fabricio Alvarado

Mientras Antonio Álvarez la felicita, autoridades del partido alegan que no promueven que líderes trabajen por candidatos de otros partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diputada guanacasteca Marta Arauz es la primera integrante de la actual fracción de Liberación Nacional (PLN) que hizo público su apoyo al candidato Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, para la segunda ronda por la Presidencia de la República, el 1.° de abril. Y no solo su apoyo, sino que trabajará por él.

El medio regional La Voz de Guanacaste publicó que Arauz y que un grupo de dirigentes liberacionistas pusieron a disposición de Alvarado voluntarios, vehículos y el antiguo club de campaña de su partido, en el cantón de Nicoya, una casa que ahora fue pintada con los colores amarillo y azul de Restauración Nacional.

La labor de los verdiblancos a favor del candidato más votado, durante la primera ronda del 4 de febrero (24,9%), se dio a conocer el sábado anterior, un día antes de que Fabricio Alvarado visitara Guanacaste para asegurar los votos que obtuvo ese día.

De igual forma, el candidato recibió durante su gira el apoyo de Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas; Asdrúbal Calvo, de Esparza; Carlos Cantillo y Francina Uribe, alcalde y vicealcaldesa de Carrillo; así como de la exdiputada de la Unidad Social Cristiana, Marisol Clachar.

Al medio regional guanacasteco, la legisladora Marta Arauz le declaró que el movimiento que apoya a Fabricio Alvarado se llama "Maquinaria por Nicoya" y que lo componen dirigentes de varios partidos, pero que fue iniciado por gente del PLN.

“En el Whatsapp la gente pone: ‘Bueno, yo pongo cinco carros con combustible y diez guías a cargo mío. Les compro la camiseta y la gorra. Yo compro tantos almuerzos’. Para mí es una lección de que todavía hay gente con un sentido altísimo de civismo en Costa Rica”, declaró la verdiblanca según el periódico.

'Yo la felicito'

La labor de la diputada a favor del candidato presidencial de Restauración la conoce Antonio Álvarez, excandidato de Liberación Nacional, quien quedó fuera de la segunda ronda por la Presidencia, que disputará Fabricio Alvarado contra Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC).

Álvarez consideró que Arauz está cumpliendo con un "deber cívico" al elegir candidato para apoyar durante la segunda ronda.

El 20 de febrero pasado, el Directorio Político y el Comité Ejecutivo del PLN acordaron llamar a sus simpatizantes a votar, en la segunda ronda, “con plena libertad de conciencia” por el candidato que estimen más conveniente para los intereses del país, según un acuerdo firmado por el presidente interino de esa agrupación, Jorge Pattoni, y el secretario general, Fernando Zamora.

"Me parece que Marta está cumpliendo con un deber cívico y yo la felicito de que haya tomado esa decisión y de que esté activa trabajando en esta campaña electoral. Esa es la democracia y eso es lo que el partido quería, que la gente la gente participara por su decisión propia y no porque el excandidato presidencial o el partido asumieran una posición. La posición de doña Marta es legítima y yo la felicito por su participación", consideró Álvarez.

Según el excandidato, la legisladora no le consultó antes de dar la adhesión y de empezar a trabajar por Alvarado. Y agregó que otros legisladores del PLN sí le han manifestado en las últimas semanas su voluntad de trabajar por el candidato de Restauración.

"Al día de hoy yo no he recibido ninguna manifestación de algún diputado (del PLN) diciéndome que va a apoyar al PAC (Acción Ciudadana) en la segunda ronda, pero no lo sé porque no tienen porqué decírmelo tampoco", aclaró el empresario y exdiputado.

PLN no promueve trabajar por otro candidato

Si bien aclaró que el Comité Ejecutivo no prohibirá ni castigará a los militantes del PLN que trabajen en la campaña de los candidatos que van hacia la segunda ronda, el secretario general liberacionista, Fernando Zamora, dijo también que las autoridades "no promueven" ese tipo de labor de aquí a la segunda ronda.

"Nosotros no estamos promoviendo que ningún dirigente o diputado realice labor proselitista. No estamos promoviendo eso desde ningún punto de vista. Pero reconocemos que el Código de Ética y el Estatuto del partido no establecen ningún tipo de restricción o limitación a respecto. El partido no está en la lucha electoral y el Comité Ejecutivo emitió una directriz que se dejaba el voto a la libre conciencia de la militancia", reconoció.

Antonio Álvarez Desanti reconoció que el PLN perdió las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero en las provincias costeras de Guancaste, Puntarenas y Limón por la activa participación de las iglesias evangélicas en favor de Fabricio Alvarado, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificara al Poder Ejecutivo, el 9 de enero, la opinión consultiva en la que le abrió la puerta al matrimonio igualitario Costa Rica.