De Sheng Lin Hu, cuestionado financista de Chaves, cubrió gastos de nuevo partido chavista

Según el excandidato Greivin Moya, del enlace se encargó el ‘creador y organizador’ del partido, Roberto Vargas Calderón, empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y procesado por contrabando en Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De Sheng Lin Hu, cuestionado financista de la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves, también cubrió gastos del partido político que ahora sirve de casa para el chavismo.

En el 2022, al tiempo que compró bonos por ¢150 millones de la campaña de Chaves, De Sheng Lin Hu pagó ¢19 millones por el alquiler de la casa de campaña del Partido Fuerza Nacional, en Rohrmoser, San José.

Este inversionista de 25 años emergió a la palestra pública porque el Banco de Costa Rica (BCR) envió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una alerta sobre el origen de los fondos que invirtió en la campaña de Chaves.

En mayo pasado, el chavismo tomó el control de Fuerza Nacional mediante la elección de un nuevo comité ejecutivo en asamblea nacional. Su nuevo presidente es Federico Cruz Saravanja, asesor de imagen del mandatario Rodrigo Chaves. La agrupación incluso cambió de nombre y ahora se denomina Aquí Costa Rica Manda.

Greivin Moya, excandidato de este partido en el 2022, relató que del enlace con De Sheng Lin Hu se encargó el dirigente Roberto Vargas Calderón, a quien describió como la persona que “organizó y lideró la creación” del partido. Él es delegado por la provincia de Limón, según confirmó el TSE.

Este es un empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y procesado por un contrabando de cigarrillos en Panamá.

La Fiscalía costarricense confirmó que lo investiga por el presunto delito de legitimación de capitales bajo el expediente 20-000446-0066-PE.

En el 2020, el medio CRHoy reportó que Roberto Vargas fue detenido con ¢8 millones en efectivo, dos armas de fuego y cigarrillos al parecer de contrabando.

El hecho ocurrió el 25 de febrero de ese año en Limón cuando Vargas viajaba a bordo de un vehículo de lujo registrado a nombre de un colombiano naturalizado costarricense, de apellidos Echeverry Patiño.

Posteriormente, el 26 de febrero del 2022, Roberto Vargas Calderón fue detenido en Bugaba, Panamá, mientras pasaba por un retén aduanero a bordo de un cabezal conducido por un panameño de apellido Flores, según informó en aquella época AmeliaRueda.com.

Según citó el medio, las autoridades capturaron al costarricense y al panameño mientras transportaban alrededor de 1.200 pacas de cigarrillos sin registro de compra ni pago de facturación, los cuales estaban ocultos bajo documentos aduaneros relacionados con mercancía de ferretería.

El Ministerio Público de Panamá informó a La Nación de que la investigación en contra del costarricense “concluyó con acuerdo de pena celebró el 6 de abril de 2022″.

Propiedad del padre de De Sheng Lin Hu

Estados financieros entregados por el Partido Fuerza Nacional al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que De Sheng Lin Hu cubrió el alquiler de la sede de campaña de Fuerza Nacional con un costo mensual de poco más de ¢3 millones, entre setiembre de 2021 y enero de 2022.

Ante la Fuerza Pública, el partido político registró que el inmueble es propiedad de Zu Fan Lin, padre de De Sheng Lin Hu. Así consta en la boleta de inscripción presentada el 30 de octubre del 2021.

Es decir, según la documentación, De Sheng Lin Hu pagó el alquiler de una propiedad de su padre para instalar la casa club del partido político, a un costado del parque Bellavista, en Rohrmoser.

Sobre dicha relación, la tesorera del partido, Lidieth Hernández, manifestó: “No me compete responder por los asuntos de ese señor Lin”.

La polémica por el financiamiento de De Sheng Lin Hu a la campaña de Rodrigo Chaves también tiene que ver con su padre, propietario de supermercados e importador de productos como arroz.

El BCR alertó al TSE de que la mayor parte del dinero usado para comprar bonos B de la campaña de Chaves —¢120 millones— provino de una cuenta bancaria del Banco de Costa Rica que no registraba movimientos desde setiembre de 2019. Los otros ¢30 millones los transfirió desde una cuenta del BAC.

Los ¢120 millones ingresaron a la cuenta mediante una transferencia SINPE de otro banco con el motivo: “Regalo a mi hijo”. Esto ocurrió pocos días antes de la segunda ronda electoral, de abril del 2022.

A partir del reporte de operación sospechosa del BCR, el Tribunal le informó al Ministerio Público de que estos depósitos podrían constituir una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera”.

Si bien De Sheng Lin Hu es costarricense, su padre es extranjero.

El Código Electoral de Costa Rica prohíbe que personas extranjeras o jurídicas contribuyan, donen o realicen aportes, en dinero o en especie, a partidos políticos.

Bajo juramento ante los diputados, en enero anterior De Sheng Lin Hu ofreció dos versiones sobre la fuente de esos recursos.

Primero, manifestó que el dinero fue un regalo de sus padres que él decidió invertir en bonos. Después, aseguró que los recursos provinieron de negocios familiares, pero dijo que eran “ingresos propios”, por el trabajo que él realizó en las empresas de su familia.

Pagos de De Sheng se cubrieron con bonos, según tesorera del partido

En el caso del pago de la casa de campaña de Fuerza Nacional, los reportes financieros del partido indican que existe una cuenta por pagar de ¢19 millones en favor de Lin Hu, correspondientes al alquiler de la sede.

No obstante, Lidieth Hernández, tesorera de Fuerza Nacional, sostuvo que el acuerdo fue pagarle con bonos, pero lo registró como cuenta por pagar en los libros contables por un error suyo.

“Ese alquiler se canceló con bonos de la deuda política. En el contrato que se firmó, quedó claramente establecido que ese sería el modo de pago”, manifestó Hernández.

Agregó: “Al darme cuenta de que no logramos obtener el 4% de los votos (para acceder a la deuda política) supuse que eso sería una deuda pendiente; fue culpa de mi falta de experiencia. Sin embargo, el mismo TSE me aclaró que si, en una negociación transparente, ambas partes aceptan que el pago se haría mediante bonos, la deuda queda cancelada”.

En el portal oficial del TSE, donde se registra la colocación de bonos, no existe ningún registro sobre certificados de Fuerza Nacional para De Sheng Lin Hu.

Los bonos de este partido, en todo caso, adquirieron un valor de ¢0 porque Fuerza Nacional no alcanzó los votos requeridos para cobrar deuda política.

En el caso de la inversión en bonos de la campaña de Chaves, Lin Hu podría perder ¢17,4 millones.

‘De eso se encargó Roberto Vargas’

La Nación consultó al excandidato presidencial de Fuerza Nacional, Greivin Moya, acerca de las negociaciones con De Sheng Lin Hu para que costeara los gastos de alquiler de la casa de campaña rumbo a las elecciones de 2022.

El periodista recalcó: “Eso yo no lo manejo, yo ni conozco a esa persona, no sé quién es. Lo único que sé es que, al principio, había interés de alguna gente de colaborar con el partido y apareció la posibilidad de alquilar una casa a un precio más cómodo”.

El excandidato señaló que el encargado de las negociaciones fue Roberto Vargas Calderón, miembro fundador y delegado de Fuerza Nacional. “Él era como el enlace y el que colaboraba con el partido en esos temas, más que todo de atraer colaboraciones, etcétera”, señaló el periodista.

Greivin Moya agregó que “él fue el que realizó toda la gestión para que nosotros pudiéramos tener la casa club, que pagábamos un monto que al final no sé si ellos rebajaron o no, o si todavía si les debe algo, pero de eso se encargó Roberto Vargas con la gente que manejaba la contabilidad del partido”.

Este medio procuró contactar tanto a Lin Hu como a Vargas Calderón.

Contrario a la versión de Greivin Moya, la tesorera de Fuerza Nacional, Lidieth Hernández, relató que ella fue quien realizó el contacto. Hernández es esposa de Roberto Vargas.

“Mi persona. Una compañera del partido que vive por ese sector me envió una foto del rótulo de esa casa, que en ese momento estaba en alquiler”, señaló Hernández.

Roberto Vargas: figura predominante en partido cedido al chavismo

El Tribunal Supremo de Elecciones confirmó a La Nación que Roberto Vargas Calderón es uno de los miembros constituyentes del partido ahora denominado Aquí Costa Rica Manda, con el asesor de imagen de Chaves como presidente como partido.

Vargas figura como delegado de la Asamblea Nacional por la provincia de Limón, así como delegado territorial y vicepresidente de la estructura del partido político en el cantón de Guácimo, Limón.

Colaboraron en esta información los periodistas Esteban Oviedo, Vanessa Loaiza y Roger Bolaños.