David Patey, presidente del Herediano, comparece ante los diputados por caso del cemento chino

Empresario pagó $1,4 millones al BCR en favor de empresa de Juan Carlos Bolaños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El empresario David Patey, presidente del Club Sport Herediano, fue llamado a última hora para que comparezca este jueves ante los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios.

El 9 de octubre trascendió que Patey pagó $1,4 millones al Banco de Costa Rica (BCR) a nombre de la firma Sinocem Costa Rica, del importador Juan Carlos Bolaños, quien hoy está encarcelado mientras se investiga si cometió peculado con las líneas de crédito que el BCR le otorgó, con un tope de endeudamiento de $30 millones, para importar cemento desde China.

El empresario fue convocado a comparecer por solicitud del diputado Ottón Solís.

La propia Oficina de Investigaciones Técnicas del banco detectó el pago de Patey en agosto del año pasado.

Lo hizo mediante la compañía Comercializadora de Servicios Empresariales ZOTAPELCOSO Sociedad de R. L., la cual trasladó el dinero para pagar una comisión del préstamo otorgado por el BCR a la empresa de Juan Carlos Bolaños.

Patey confirmó a La Nación que hizo el pago como parte de una relación comercial que tenía, en ese momento, con la empresa cementera.

“Mi empresa pagó a nombre de Sinocem porque éramos un distribuidor del cemento chino en áreas rurales en Costa Rica, durante unos meses o parte del año 2016. Lo pagué porque fue una adquisición de un producto y había que cancelarlo”, explicó en octubre.

Añadió que tuvo bodegas en San Carlos y Guanacaste desde donde distribuía el producto. "Era uno de los compradores más fuertes que tenía Sinocem y Juan Carlos Bolaños", reconoció Patey.

Además, recalcó que nunca ocultó que tuvo negocios con Bolaños, pues hubo rótulos publicitarios de la empresa cementera en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

"Sinocem tenía más de 15 empresas iguales a la mía y la competencia era tremenda y, por ende, el costo versus las ganancias no valía la pena. Me retiré", dijo el empresario.

El informe de la Oficina de Investigaciones Técnicas detalla que el dinero pagado por Patey a nombre de Sinocem entró al BCR mediante un cheque de gerencia del Banco BCT.

Cuando los recursos estuvieron en el BCR, el empresario hizo el traslado del dinero para cancelar una comisión del crédito de la cementera.

La institución estatal consultó a la compañía de Bolaños sobre la razón de dicha transferencia a lo cual el cliente señaló que era para no estar atrasado en la línea de crédito, detalla el informe de investigación.

El 1. ° de agosto del 2016, Sinocem tenía el vencimiento de un desembolso realizado por el BCR y le faltaba por pagar una comisión de $2 millones. Parte de dicha obligación fue la que canceló David Patey.

---