PAC califica de 'temerarios’ señalamientos al Gobierno por creación de unidad de datos

Agrupación admite errores en la redacción de decreto que oficializaba oficina, pero aseveró que algunos partidos políticos intentan aprovechar la desconfianza generada para sacar réditos políticos oportunistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó este martes de “temerarios” los señalamientos lanzados por algunas fuerzas políticas contra el Gobierno, por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Sin identificar a los aludidos, la cúpula de la agrupación que llevó a Carlos Alvarado a la Presidencia de la República, en el 2018, aseveró que estos partidos pretenden obtener “réditos políticos oportunistas” a partir de la polémica generada sobre esta oficina.

La UPAD venía operando desde hace más de un año y medio, pero el Poder Ejecutivo decidió oficializar su creación mediante un decreto que, en su artículo 7, le garantizaba acceso a “información de caracter confidencial".

Dicho decreto fue publicado en el diario La Gaceta el 17 de febrero, pero fue derogado el 21 de febrero debido a los cuestionamiento surgidos.

Mediante un comunicado, el Comité del PAC respaldó al Poder Ejecutivo por la apertura del UPAD, al considerar que dicha unidad responde y es consecuente con las políticas públicas emitidas por el partido con respecto al manejo de datos abiertos.

Sin embargo, las autoridades de Acción Ciudadana también reconocieron errores en la formulación del decreto que daba vida a la unidad presidencial y a la comunicación pública que se hizo sobre la iniciativa.

“Se incurrió en desafortunados errores que despertaron la desconfianza de muchos sectores, ciudadanos y ciudadanas”, reconoció.

“Esta comprensible desconfianza es ahora utilizada por algunas fuerzas políticas para lanzar señalamientos temerarios y exigencias desproporcionadas”, continúa el pronunciamiento.

Este martes, los diputados pretendían votar una moción de repudio contra el presidente de la República, sin embargo, el jerarca legislativo, Carlos Ricardo Benavides, rechazó la admisibilidad de la moción y 37 diputados respaldaron el criterio a la hora de votar una apelación del diputado Erick Rodríguez Steller contra esa decisión.

Un día antes, 49 diputados acordaron crear una comisión para investigar la creación de esta unidad y, posteriormente, 50 legisladores aprobaron una moción para interpelar sobre este tema al ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

Para el PAC, la actuación del Gobierno ha sido adecuada al corregir los errores cometidos y transparentar el funcionamiento de la UPAD.

"Se ha demostrado que la UPAD no fue creada con la intención de hacer un uso incorrecto e ilegal de los datos disponibles. Por lo anterior, rechazamos todo intento de aprovechar esta situación para obtener réditos políticos oportunistas.

“No respaldamos ninguna acción de censura o repudio contra ninguna autoridad de Gobierno, ni vemos justificado ningún llamado a su renuncia o remoción”, puntualizó.