Costa Rica vive explosión de mensajes de odio en redes sociales, revela ONU

Campaña política detonó aumento en discursos de odio y discriminación contra mujeres, población LGTBIQ+, medios de comunicación, afrodescendientes, extranjeros y periodistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de mensajes de odio que circulan en las redes sociales, en Costa Rica, aumentaron un 71% en el último año, mayoritariamente en contra de mujeres, población LGTBIQ+, medios de comunicación, afrodescendientes, extranjeros y periodistas.

Así lo reveló el nuevo estudio sobre discursos de odio en redes sociales 2021-2022, elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y la firma COES, especialista en análisis de datos.

El análisis detectó que, en el último año, se registraron 937.000 mensajes y conversaciones ligadas a odio y discriminación, en comparación con las 548.000 detectadas en el periodo anterior.

La investigación también muestra que el 77% de los mensajes tenía la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas, lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Según informó la ONU este miércoles, el principal detonante de los discursos de odio fue la campaña política, por lo que la organización lanzó una alerta para proteger la democracia.

El 64% de estos mensajes fue emitido por hombres, mientras que el 36%, por mujeres.

Allegra Baiocchi, coordinadora de la ONU en Costa Rica, afirmó: “Estos datos nos ayudan a entender que debemos combatir los crecientes discursos de odio y discriminación. La política y los procesos electorales deben ser espacios para las soluciones, el diálogo creativo y constructivo y no un momento para el odio, la agresión y la violencia en línea.

“Todas y todos tenemos responsabilidades, desde medios de comunicación, compañías de redes sociales y partidos políticos. Asumamos el compromiso hoy mismo de acabar con estos mensajes que no contribuyen al fortalecimiento del tejido social y a la necesaria cohesión para lograr una Costa Rica más próspera, segura y con oportunidades para todas las personas, por igual”, comentó Baiocchi.

Ver más

La investigación recogió información de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter, permitiendo definir los temas que más recogen discursos de odio y discriminación.

El principal tema que desató los discursos fue la política y las elecciones (con 350.000 mensajes), seguido por la orientación sexual (143.000), temas de género (125.000), xenofobia (112.000), choque generacional (92.000), religión (53.000), racismo (34.000) y discapacidad (27.000).

En el caso de política y elecciones, sobresalen los ataques a candidatos y partidos, que representaron el 79% del total; por su parte, los ataques a personas por sus posiciones ideológicas o políticas fueron el 21%.

Asimismo, el 29% de todas las conversaciones en política recogen discursos negativos contra medios.

Los mensajes de odio contra la orientación sexual de las personas se caracterizó por la normalización de palabras ofensivas como “playo”, mientras que los discursos relacionados con relaciones hombre-hombre, representaron el 89%. Asimismo, surgieron mensajes contra agendas políticas de diversidad.

Los discursos contra el genero femenino se vieron potenciados por las elecciones de segunda ronda, pues se detectaron fuertes ataques a quienes impulsan el feminismo, igualdad y derechos de las mujeres.

Por otra parte, la cobertura del juicio de los actores estadounidenses Johnny Depp y Amber Heard generó un impacto en los mensajes de discriminación.

Para Larissa Tristán y Yanet Martínez, investigadoras del Observatorio de Comunicación Digital del CICOM, los resultados evidencian falta de diálogo social, el cual se manifiesta en “un estado de crispación social en el marco del cual prácticamente cualquier tema funciona como un detonante de discurso de odio, discriminación e interacciones violentas”.

Las investigadoras recalcaron que es necesario desarrollar acciones conjuntas entre sociedad civil, empresa privada, Gobierno y academia para la promoción de discursos que propicien el diálogo ciudadano

Esta es la segunda investigación que la ONU realiza en el país. Para efectuarla, se contó con un software de inteligencia artificial, que permitió detectar conjuntos de palabras en perfiles públicos, para posteriormente geolocalizarlos y clasificarlos por edad y género.

La información capturada también se procesó a través de otras herramientas informáticas para graficar y visualizar. El periodo de análisis fue del 1.° de mayo de 2021 al 15 de junio de 2022.

El estudio es parte del Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, anunciado este miércoles 22 de junio y elaborado por Naciones Unidas con el apoyo de distintos sectores como el Estado, sociedad civil, academia y personas comprometidas con el tema.