Costa Rica suspende consultas a oficina antimaras de El Salvador antes de dar residencias

Migración argumenta que la oficina antipandillas del Gobierno salvadoreño tarda demasiado en responder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) suspendió las consultas a la oficina antimaras de El Salvador antes de conceder o renovar la residencia a personas originarias de ese país.

A finales del año 2019, el entonces ministro de Seguridad, Michael Soto, dio la instrucción de que se enviara una consulta al correo antipandillas de El Salvador antes de resolver cualquier solicitud de residencia de un salvadoreño.

Sin embargo, el pasado 19 de mayo del 2023, la entonces directora de Migración, Marlen Luna, suspendió el trámite al señalar que “carece de un procedimiento oficial y un documento legal que fundamente el proceso”.

Si bien indicó que se trató de “una buena práctica”, Luna señaló la lenta o inexistente respuesta de los correos por parte de los cuerpos de seguridad salvadoreños.

La exdirectora de Migración, quien ahora se desempeña como viceministra de Gobernación, agregó que los usuarios pueden solicitar la residencia de forma personal o por medio de un apoderado, y el proceso de documentación lo realizan mediante “aliados estratégicos”.

“Por lo cual, se torna sumamente difícil que nuestros funcionarios tengan siempre el contacto directo con las personas extranjeras usuarias, complicándose aún más por el hecho de que no cuentan con la experticia en perfilar a este tipo de personas”, dijo Luna en el oficio citado.

Los primeros en dar cuenta de estas problemáticas fueron Enrique Arguedas y Elías Quesada, director y subdirector de la Policía Profesional de Migración respectivamente, y Dinorah Baltodano, actual subdirectora de Migración quien entonces fungía como directora Técnica Operativa.

“En razón de lo anterior, hasta tanto no se cuente con un sistema y procedimiento debidamente normado, claro y efectivo, se suspende la consulta de personas salvadoreñas por medio de la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración al correo antipandillas”, ordenó la carta.

También se ordenó que los casos pendientes hasta el 19 de mayo fueran resueltos de manera ordinaria, sin la respuesta del correo antipandillas.

“Asimismo, se solicita coordinar con el señor Elías Quesada la implementación de la consulta a Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), para que se pueda realizar por medio del sistema de aquellas nacionalidades que se definan de forma coordinada con la Policía de Migración”, finalizó la misiva firmada por Luna.

La Nación pidió a Migración una entrevista con su directora para conocer más a fondo las motivaciones de la decisión, y conocer si existe algún plan alternativo al correo antipandillas.

Migración respondió a este medio con información emitida por Marlen Luna antes de dejar el cargo.

“La DGME procedió a suspender el sistema de consulta antipandillas por cuanto se recibe respuesta tardía (más de seis meses) de los enlaces internacionales, y dichas personas ya han pasado previamente los filtros cuando se les concedió la permanencia legal. Se estaba generando un retraso en las renovaciones”, respondió la institución.

Migración alegó que la consulta al correo antipandillas se mantiene para las solicitudes de permanencia por primera vez.

“Además, la institución cuenta con otros mecanismos policiales para realizar consultas, tal es el caso de interpol y los sistemas internos como Simmel”, concluyó la dirección.

Ahora, la directora de Migración es Marta Vindas.