Costa Rica quiere usar a Kenia para entrar con sus energías limpias en África

La ministra de relaciones exteriores tica, Epsy Campbell, se reunió este viernes con su homóloga keniana, Mónica Juma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica tuvo un acercamiento este viernes con Kenia, oportunidad que quiere aprovechar para entrar en África con el tema de energías limpias.

Así lo expresó la canciller y vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, luego de haber conversado, en Canadá, con la ministra de relaciones exteriores del país africano, Mónica Juma.

“Hay una gran cantidad de oportunidades económicas, incluidas nuestras experiencias en energías limpias, que podemos utilizar a Kenia como puerta de entrada a los países africanos”, comentó la canciller costarricense.

Ambas participan en una reunión de mujeres ministras de relaciones exteriores que se realiza este viernes y sábado en Montreal, la ciudad más grande de la provincia canadiense de Quebec.

A la cita, organizada por el gobierno de Canadá y la Unión Europea, asisten representantes de 18 naciones del mundo.

Según Campbell, el encuentro sirvió para vislumbrar oportunidades de cooperación con ese país, principalmente, en el área ambiental.

“A partir de la experiencia con Kenia, estamos planeando iniciar una serie de relaciones con África que le permitan a Costa Rica aumentar su posibilidad de tener más aliados estratégicos en el multilateralismo, que es fundamental para la mayoría de los temas que nosotros resolvemos tanto en las Naciones Unidas como en otros organismos internacionales donde participan los países africanos”, explicó la canciller.

Un nicho interesante

¿Qué se entiende por energía limpia? Es aquella que no contamina el ambiente y que utiliza fuentes naturales, como el viento, el agua y el sol.

Costa Rica cuenta con un recorrido de proyección internacional en ese sentido. De hecho, el uso de fuentes renovables creció en nuestro país de un 91,2% en el 2011, a un 98,2% en el 2016.

Lo anterior según una recopilación de las estadísticas de producción eléctrica en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), difundidas por la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente, dijo a La Nación que nuestro país cuenta con el potencial para entrar en África en el área de energías limpias.

“Trabajé 10 años en África y sé que Costa Rica puede ayudarles mucho en diferentes temas. Particularmente, en electrificación rural, ya que en Kenia sólo el 60% de la población tiene servicio público de electricidad. En zonas rurales es solo el 40%. Usan leña como fuente principal, lo que genera deforestación y problemas de salud, principalmente, en mujeres. Nuestro país podría aportar en la generación de electricidad con fuentes renovables y planificación eléctrica”, enfatizó el jerarca de Ambiente.

Durante una década, Rodríguez se desempeñó en 11 países africanos como experto de la organización Conservación Internacional.

El reto de la ‘economía azul’

Sin embargo, los beneficios no viajarían únicamente de Costa Rica hacia Kenia. Nuestra nación también tiene qué aprender de ese país.

Por ejemplo, agregó la ministra de relaciones exteriores tica, en lo concerniente a la protección de los mares, también conocida como “economía azul”.

“Un eje en el que nosotros tenemos grandes desafíos es el que tiene que ver con economía azul o protección, productividad y desarrollo sostenible de los mares. Costa Rica tiene una extensión territorial en mares que es 10 veces su tamaño territorial, y tenemos que tener una propuesta sostenible, que también implique el uso productivo de esos recursos”, explicó Campbell.

Según la vicepresidenta de la República, esa necesidad de velar por la sostenibilidad de los océanos debe ir de la mano con una estrategia que impacte positivamente las zonas costeras.

El objetivo, amplió, es “defender los recursos naturales que resguarda nuestro territorio marítimo”.

La agenda colaborativa que tiene pendiente nuestro país con Kenia también incluiría intercambios en el ámbito del turismo sostenible, concluyó la vicepresidenta.