Costa Rica queda sin exponer en cumbre climática de alto nivel de la ONU

Jerarca de Naciones Unidas solo invitó a países que enviaron a funcionario de alto nivel y que muestren compromiso real, según ‘The New York Times’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica quedó este miércoles sin exponer en una reunión de alto nivel que organiza el secretario general de la ONU, António Guterres, llamada Cumbre sobre Ambición Climática 2023. El encuentro forma parte del programa oficial de actividades en la 78.ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El nombre de Costa Rica quedó excluido de la lista de 34 expositores, pues, como expuso el propio Guterres, en esta cumbre solo le daría el micrófono a aquellos países con compromiso real en el tema y solo si habían enviado a un líder de alto nivel para demostrar que tomaban la cumbre en serio, según declaraciones reproducidas por The New York Times.

Guterres ha hecho de la acción climática el tema central en su segundo y último periodo en la ONU y se ha vuelto inusualmente directo en su lenguaje sobre la necesidad de controlar la producción de combustibles fósiles y no solo centrarse en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su uso.

La ausencia de Costa Rica entre los expositores coincide con la cancelación del viaje a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, debido a una “condición de salud menor” y con la recomendación de su médico personal, según comunicó Casa Presidencial.

En su lugar, el canciller Arnoldo André Tinoco lidera la delegación nacional que participa desde el lunes en la Semana de Alto Nivel en Naciones Unidas. El jefe alterno es el jerarca de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach.

El despacho ministerial indicó que Costa Rica quedó fuera de la lista de expositores debido a que en dicha cumbre “solo hablan los cabezas de gobierno”, precisó el área prensa del Minae ante consultas.

El martes, André Tinoco se reunió con Guterres con quien conversó sobre la situación migratoria y para recordarle que Costa Rica tiene un pendiente de 250.000 solicitudes de refugio, por lo que “requiere de ayuda y cooperación para poder administrar a estas poblaciones”, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La nota de prensa no precisa si hablaron sobre temas de cambio climático.

La Nación consultó al Minae si el canciller, el ministro Tattenbach u otro integrante de la delegación costarricense acudió a la Cumbre sobre Ambición Climática 2023 y cuáles eran los objetivos previstos para dicho encuentro. Prensa del Minae confirmó la tarde de este miércoles que Tattenbach participó en la actividad pero no hizo uso de la palabra.

(*) Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 4:37 p. m. de este 20 de setiembre para incluir la confirmación de que el jerarca de Minae estuvo en la actividad.