Costa Rica envía misión a isla Calero para evaluar daños de canales atribuidos a Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 5 a. m. de este miércoles, un equipo del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) salió rumbo a isla Calero para hacer una evaluación ambiental de la zona, luego de que el gobierno de Laura Chinchilla denunció que la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abrió dos nuevos canales en territorio costarricense.

El Ejecutivo sostiene que los caños, en el extremo norte de la isla, se convertirían en nuevas desembocaduras del río San Juan hacia el mar Caribe.

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, informó de que la misión salió a la zona por orden de la comisión de crisis conformada para el caso.

Añadió que se trata de personal especializado que evaluará, en el sitio, el efecto ambiental de los caños. Ellos viajaron por vías terrestre y fluvial.

El martes, el canciller Enrique Castillo mostró dos fotografías satelitales que detallan la apertura de los canales en la zona de isla Calero conocida como isla Portillos.

Desde el 2010, Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir este extremo del territorio en el Caribe norte ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda,

Sobre esta zona, desde marzo el 2011, pesa una medida cautelar de La Haya que se prohíbe a ciudadanos y personal de seguridad de ambos países ingresar a Calero. Costa Rica ha reportado a la Corte intervenciones de personal y civiles nicaragüense al sitio del conflicto desde entonces.

La Haya concedió a Costa Rica la custodia ambiental del territorio.