Costa Rica califica de ‘improductivo’ discutir conflictos inventados por Ortega

Responde una segunda nota de protesta de Nicaragua que trata de vincular al país con grupos de delincuentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ante la insistencia del gobierno de Daniel Ortega de vincular a Costa Rica con supuestos grupos de delincuentes que atacan en Nicaragua, la Casa Amarilla respondió este jueves de la siguiente manera: “El gobierno de Costa Rica considera improductivo mantener una discusión interminable sobre aspectos sobre los cuales no se logrará acuerdo"..

En una segunda nota diplomática de respuesta, las autoridades costarricenses le recalcaron a Managua que el régimen de Ortega crea “artificiales problemas o controversias, como medio para desviar la atención”, ante la “grave crisis política y social" que vive ese país desde abril del 2018.

En la última semana, Nicaragua ha enviado dos notas de protesta asegurando que Costa Rica alberga grupos delincuenciales.

La primera nota, del jueves anterior, denunció que cuatro policías nicas murieron en manos de la “banda El Jobo” que se refugia en Costa Rica; y en la segunda, del martes, destacan un artículo de The New York Times sobre la existencia de albergues para disidentes nicaragüenses en territorio costarricense, a los cuales Nicaragua llama delincuentes.

En respuesta a la segunda nota de protesta por un mismo tema, Costa Rica le indicó a Nicaragua que se “hace aún más evidente su intención de generar un conflicto artificial con Costa Rica”.

La Casa Amarilla también acusó al régimen de Ortega de tergiversar información de la prensa para defender sus fallidos argumentos.

El gobierno de Costa Rica destacó que el artículo de The New York Times lo que menciona es la supuesta permanencia de disidentes que escapan de Nicaragua para evitar ser capturados.

A su vez, descalificó el uso de la palabra “delincuentes” para los nicaragüenses que actualmente residan dentro o fuera de su país, meramente por su oposición política a su Gobierno.