Corte solicitará a Asamblea destituir a Celso Gamboa por viaje a Panamá con Juan Carlos Bolaños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Corte Plena acordaron este jueves solicitar a la Asamblea Legislativa la destitución de su compañero Celso Gamboa, de la Sala III, por el viaje que hizo a Panamá en octubre del 2016, en el que coincidió con el importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, quien hoy está preso.

Así lo confirmaron dos fuentes confiables a La Nación.

La investigación sobre el viaje a Panamá la dirigió el magistrado Orlando Aguirre, de la Sala II.

---

El lunes, Aguirre entregó el informe disciplinario a la Secretaría General de la Corte, luego de que la Corte Plena ordenara abrir la investigación el 18 de setiembre del 2017, mediante el expediente DSP-1- 2017. La resolución es de carácter privado.

Es el plenario de la Asamblea Legislativa el que, en última instancia, decidirá si Gamboa es destituido. En el Congreso, primero, la presidencia del Directorio legislativo designará una comisión de tres diputados.

Esa comisión tendrá un plazo perentorio para investigar los hechos, para citar en audiencia al magistrado y para rendir un informe que deberá conocer el plenario.

Luego, el asunto deberá ser sometido a votación en el pleno de los diputados y, para cesar al juez de su cargo, se requerirá de al menos 38 votos.

El único antecedente de la destitución de un magistrado es el caso Óscar González Camacho, quien fue despedido en el 2014 después de que la Corte lo solicitara por una denuncia de una jueza de la República. En diciembre del año pasado, González fue absuelto en la vía penal del cargo de violación.

El viaje de Gamboa

Celso Gamboa viajó a Panamá del 9 al 11 de octubre del 2016. En un principio, negó haberse encontrado con Juan Carlos Bolaños y le dijo al Semanario Universidad que andaba comprando ropa de bebé.

No obstante, luego el magistrado reconoció, ante la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso, que incluso tomó tragos con Bolaños en Ciudad Panamá.

Gamboa alegó que el empresario le hizo un “aventón” en Panamá para ir a un centro comercial, pero negó otros detalles de la visita que sí fueron relatados por el abogado y exembajador de Costa Rica en ese país, Rodrigo Rivera, quien también asistió al viaje.

Rivera afirmó que Gamboa y Bolaños salieron juntos del aeropuerto, se hospedaron en el mismo hotel y concidieron socialmente. En su criterio, el magistrado era “conocedor de los planes del empresario en Panamá”.

El juez penal, en cambio, dijo que a él otra persona lo esperaba en el aeropuerto y lo llevó al hotel, que era el mismo en el que se hospedó Bolaños.

Cuando en el Congreso le preguntaron por qué los tiquetes de Bolaños y de él se pagaron con la misma tarjeta de crédito, Gamboa dijo que no se referiría en detalle porque el caso está bajo investigación judicial, pero insistió en que él pagó en efectivo el tiquete de avión y que mandó a alguien a pagar.

Juan Carlos Bolaños descuenta prisión preventiva desde noviembre, mientras el Ministerio Público investiga un supuesto peculado con el financiamiento que obtuvo en el Banco de Costa Rica (BCR), para financiar la importación de cemento chino, y por el cual su empresa, Sinocem Costa Rica, quedó debiendo $25 millones.

La Corte también decidió investigar el contenido de la maleta que Gamboa pasó por el Salón Diplomático del aeropuerto Juan Santamaría, cuando llegó de Panamá, así como el hecho de que utilizó su pasaporte personal para salir y el diplomático para regresar.

Este mismo jueves, una comisión especial del Congreso también recomendó al plenario levantarle la inmunidad a Celso Gamboa para que afronte una acusación penal, de la fiscala general Emilia Navas, por presunto tráfico de influencias.