Corte pide levantar la inmunidad al congresista herediano Claudio Monge

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte Suprema de Justicia pidió a la Asamblea Legislativa levantar la inmunidad al diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Claudio Monge, para seguir con un proceso en su contra por la supuesta agresión contra una mujer policía, en una protesta, el año pasado.

El legislador está acusado por el Ministerio Público, que le dio seguimiento a la denuncia de la oficial Gabriela Gómez Lara, de la Unidad de Capacitación de la Fuerza Pública, según informó la vocera del Poder Judicial, Sandra Castro.

Ante la denuncia del Ministerio Público, el magistrado de la Sala III, Jesús Ramírez, emitió un informe que acogió la Corte para solicitar el levantamiento de la inmunidad.

Sobre el proceso que se sigue en su contra, el diputado del PAC dijo estar anuente a renunciar a su inmunidad, y dijo sentirse más bien dolido por el proceso.

“Me siento afectado, me siento dolido, porque se trata de una calumnia, de un montaje contra mí por las cosas que he señalado”, expresó Monge.

El 8 de noviembre del año pasado, el diputado por Heredia participó de una trifulca frente al edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el centro de la ciudad de San José.

Lo que había empezado como una protesta en defensa de la Caja derivó en un encuentro violento entre policías y manifestantes, que terminó con 36 personas detenidas, dos diputados enfrentados con la Fuerza Pública y un caos vial.

Monge y su compañera Carmen Granados fueron los legisladores que se vieron involucrados en agarronazos con los oficiales.

Incluso, ambos terminaron en el suelo cuando un centenar de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) actuó para despejar la avenida segunda.

Aparentemente, Monge derribó a la oficial Gómez Lara, quien debió ser trasladada al Hospital Calderón Guardia.

La oficial advirtió en esa ocasión que denunciaría al legislador, quien ahora enfrenta el proceso de levantamiento de inmunidad.