Corte pide levantar inmunidad a diputado del PAC Claudio Monge

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Corte pidió ayer al Congreso que levante la inmunidad al diputado del PAC Claudio Monge, a fin de que enfrente una demanda de la firma Industrias Infinito, propietaria de la mina de oro Crucitas, por supuesta difamación.

La acción judicial de esa empresa, presentada en junio del 2011, tiene que ver con unas declaraciones que había brindado Monge a Radio Actual.

“Recibí copia de la resolución de la Corte sobre la solicitud de que se continúe con el proceso. El voto lo salvaron ocho magistrados. La firma pide una acción civil resarcitoria por ¢300 millones”, manifestó Monge.

El legislador comentó que la querella requiere ahora que la Asamblea Legislativa lleve a cabo el procedimiento correspondiente.

Monge explicó que, en el programa radial La Calle de la Amargura, se refirió al comportamiento de funcionarios y miembros de seguridad de la empresa durante una de las manifestaciones que se efectuaron contra la minera en el 2010.

“Señalé que en la marcha vi a funcionarios de la empresa tratando con violencia a los manifestantes, y señalan que yo había denunciado que algunos guardas de seguridad tenían armas pesadas”, comentó Monge.

“No me voy a retractar de lo que he dicho”, añadió .

Por su parte, la vocera de la empresa Industrias Infinito, Yokebec Soto, indicó que esperan una respuesta del diputado.

“La Corte Plena está diciendo que sí hay razones para levantarle el fuero, aunque es una decisión que deben tomar los diputados. No puede uno esconderse tras el fuero ni tras un discurso supuestamente ambientalista, que lo que busca es perjudicar el nombre de una empresa”, agregó Soto.