Convención del PAC: A Epsy Campbell le favorece la ausencia de Ottón Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exdiputada Epsy Campbell es la más favorecida con la decisión de Ottón Solís de no participar en la convención para elegir al candidato presidencial del PAC.

Entre los ciudadanos inclinados a votar en la elección interna del Partido Acción Ciudadana (PAC), un 26% dice que lo haría por el fundador y tres veces candidato presidencial de esta agrupación, mientras que un 23% prefiere a Campbell.

No obstante, cuando se retira a Ottón Solís de la medición, el apoyo a la exlegisladora sube a un 32%, con lo que queda muy por encima de los demás precandidatos que ya confirmaron su participación en la convención del domingo 21 de julio.

El diputado Juan Carlos Mendoza aparece en segundo lugar con un 6% de apoyo; el politólogo Luis Guillermo Solís de tercero con un 2%; y por último el excongresista Rónald Solís con un 1% de intención de voto.

En esta medición, el margen de error es de un 5,3 puntos porcentuales. Así se desprende de la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación , la cual fue elaborada entre el 4 y el 13 de junio, justo después de que el PAC acordó que efectuaría una convención abierta.

Por otra parte, siempre sin la participación de Ottón Solís, una tercera parte de los consultados (34%) manifestó que no votaría por ninguno de los precandidatos, mientras que un 24% dijo que no sabía por cuál.

Cuando se analiza la consulta sobre la convención del PAC solo entre los que se declaran seguidores del Partido, las cifras cambian. Sin embargo, en este caso la muestra es mucho más pequeña y el margen de error aumenta.

Ottón Solís recibiría un 35% de apoyo entre los simpatizantes.

Campbell, por su parte, recibe un 19% si el fundador del partido estuviese presente y un 30% si no está. Empero, esa diferencia no es significativa, en vista de que el tamaño de la muestra es bajo.

¿Debe participar Ottón Solís? Un 69% de los consultados cree que el fundador del PAC no debería ser candidato nuevamente. Esa opinión aumentó entre febrero y junio, pues antes ese era el criterio de un 60% de la gente.

En tanto, el porcentaje de gente que cree que el excandidato sí debería postularse de nuevo en el 2014 pasó de un 19% a un 22%.

Quienes más piden la participación de Solís son los propios simpatizantes del PAC, los que votaron por él en el 2010, las personas de nivel económico alto y las personas entre los 30 y 49 años.

Un tercio. Casi una tercera parte (28%) de la gente no descarta votar en la convención del 21 de julio, a diferencia de un 61% que en definitiva dice que no acudirá a la contienda interna.

Un 15% afirma que está totalmente decidido a votar, lo que equivaldría a más de 450.000 personas.

Otro 13%, en tanto, sostiene que tiene dudas de acudir a la convención del que hoy es el principal partido de oposición por cantidad de diputados: no lo confirma pero tampoco lo descarta.