Contraloría avala ¢10.000 millones adicionales para vía Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper

Plazo de ejecución se amplió casi un año más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República refrendó tres adendas del contrato de construcción de la carretera a San Carlos en la sección Bajos de Chilamate y Vuelta de Kooper, por un monto de ¢10.687 millones.

Las ampliaciones incluyen la conclusión de cinco intersecciones a desnivel, un tramo de dos kilómetros con accesos puntuales a la ruta número 4 (Río Frío - Puerto Viejo de Sarapiquí), retornos a nivel y pasos transversales a desnivel ; así como 12 accesos a la carretera desde vías secundarias y fincas cuya transitabilidad se interrumpe y trabajos internos en Hacienda La Josefina, en Pital de San Carlos.

Estas obras aumentan además el plazo de ejecución en 225 días calendario, para un total de 955 días calendario. Inicialmente se tenía previsto que la carretera de 27 kilómetros terminara en noviembre de este año.

La autorización además establece un adelanto a la empresa a cargo de las obras por la suma de ¢2.100 millones, que deben ser destinados exclusivamente para cancelar insumos de los costos directos de las obras incorporadas al proyecto mediante las adendas aprobadas.

Eso sí, la Contraloría denegó una solicitud del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de autorizar las modificaciones al contrato con las cuales se pretendía introducir cambios en el objeto, plazo, monto y forma de pago del contrato original.

LEA:Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

Esta obra, de 27,2 kilómetros, permitirá a los vehículos que transportan mercancías hacia los puertos de Limón trasladarse desde la zona norte sin pasar por San José.

Además de las adendas aprobadas, la obra tiene pendientes 38 expropiaciones para completar siete intersecciones y tres pasos a desnivel.