Nacional

Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

72% de compras de terrenos en pista a San Carlos no se ha iniciado

MOPT pidió $22 millones más para finalizar vía Vuelta Kooper-Chilamate

Nacional

Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

91 trámites de expropiación atrasan la construcción de carreteras (Kenneth Barrantes)

Un total de 91 trámites de expropiaciones atrasan la construcción de las carreteras entre Chilamate-Vuelta Kooper y la nueva vía a San Carlos, en el tramo Sifón-La Abundancia.

SIFÓN-LA ABUNDANCIA
ampliar
SIFÓN-LA ABUNDANCIA

El número de gestiones pendientes fue solicitado por La Nación a la constructora Sánchez Carvajal, encargada de ambos proyectos.

La primera obra –de 27,2 kilómetros– está a la espera de que el Estado adquiera 38 propiedades para completar siete intersecciones y tres pasos a desnivel.

Además, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió a la Contraloría General de la República una adenda por $22 millones para finalizar esos trabajos.

Este proyecto es vital para el sector exportador, pues facilitaría el traslado de mercancías a los puertos de Limón.

Con el nuevo trazado y la apertura del nuevo puesto fronterizo de Tablillas, con Nicaragua, decenas de furgones podrían dejar de entrar a San José en su camino hacia los muelles del Caribe.

Francisco Cardoce, de la firma Sánchez Carvajal, dijo que esperan que las expropiaciones no tarden más de ocho meses.

La carretera debía estar lista, según el contrato original, en noviembre del presente año.

Cardoce explicó que para esa fecha lo único que quedará incompleto son los tramos que requieren las expropiaciones y el presupuesto adicional.

Mauricio González, viceministro de Infraestructura, señaló que la compra de terrenos no debería afectar el corredor principal de la vía.

González no precisó el monto por pagar por las 38 fincas ni el estado de cada una de las diligencias. “Entiendo que tenemos un avance importante en la mitad de las expropiaciones necesarias”, aseguró González.

El presupuesto adicional es necesario porque al momento del diseño la zona tenía características diferentes a las actuales, dijo.

“En el momento que se hizo el diseño, el desarrollo de la zona no ameritaba intersecciones a desnivel, solo a nivel. Además, hay actividades agrícolas que no existían en ese entonces”, agregó.

La Administración podría aplicar la nueva ley de expropiaciones, aprobada en octubre del año pasado, a los casos que no se han iniciado.

Dicha legislación establece un máximo de 15 días para desalojar una propiedad, después del respectivo avalúo y el depósito del pago en sede administrativa.

PUBLICIDAD

En caso de conflicto, el interesado puede acudir a los tribunales de justicia, pero ya sin tener posesión del terreno.

La reforma legal también permite acortar los procesos de expropiación de años a solo meses.

Sin iniciar. La vía a San Carlos tiene pendientes 53 expropiaciones, de las cuales el 72% ni siquiera se ha iniciado.

Desde el 3 de marzo, Sánchez Carvajal envió un documento al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el que exterioriza su preocupación por este asunto.

En la nota adjuntan la lista de las 53 fincas por expropiar en el tramo Sifón-La Abundancia, junto al nombre de cada propietario.

“Debemos manifestar nuestra preocupación por lo que apreciamos como una insuficiente capacidad instalada por parte de la administración”, reza el oficio.

El Conavi aún no responde ese mensaje, según confirmó la empresa constructora.

Este diario intentó conversar con Abraham Sánchez, funcionario del Conavi a cargo de las expropiaciones, pero alegó que solo respondería las consultas por correo electrónico.

Las tierras por comprar son necesarias para ampliar a cuatro carriles tres kilómetros del trazado principal y la infraestructura de los pasos a desnivel.

Tercera obra espera aprobación
  • Comparta este artículo
Nacional

Expropiaciones atrasan nuevas vías vitales a la zona norte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota