Consejeros bíblicos de vicepresidente de EE. UU. se instalan en Costa Rica y buscan guiar a diputados

En Estados Unidos, la organización ha emitido criterios sobre el muro impulsado por Donald Trump y sobre la pena de muerte. En octubre, anunció que instalaría una nueva sede para dar consejería cristiana a políticos costarricenses.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Capitol Ministries, el grupo de estudio bíblico que aconseja al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, decidió abrir una sede en Costa Rica con el objetivo de guiar a los diputados y demás políticos locales según su interpretación de la Biblia.

En EE. UU., la organización ha emitido criterios, por ejemplo, sobre el muro impulsado por Donald Trump y sobre la pena de muerte.

Este miércoles, el ministerio celebró un desayuno privado en el hotel Radisson, en Barrio Tournón, al que fueron invitados diputados de distintas fracciones, según confirmaron sus organizadores.

De acuerdo con la invitación que recibieron los legisladores, la actividad se llamó “Reconstruyendo una Nación” y consistió en un desayuno de inauguración.

Dicha frase es la misma con la que se titula el libro que escribió el exjugador de baloncesto y pastor Ralph Drollinger, presidente de Capitol Ministries.

---

“Restaurar una nación es difícil sin una estrategia fundamentada en la Biblia. En las páginas que siguen, ofrezco una estrategia de esta naturaleza”, dice la introducción del libro de Drollinger.

El fundador de la organización visitó el país para asistir al encuentro con los diputados, aseguraron vía telefónica los organizadores de la actividad.

La Nación solicitó una entrevista con un vocero de Capitol Ministries para conocer detalles sobre los planes de la organización en Costa Rica. No obstante, Marcela Ureña, quien atendió la solicitud vía telefónica, dijo que no se darían declaraciones públicas hasta que el grupo se constituya formalmente en el país.

Según indicó, la organización aún debe elegir a quien fungirá como presidente del comité local.

Este miércoles, este medio se presentó en el hotel Radisson para constatar cuáles diputados acudieron al desayuno, no obstante, en la caseta de seguridad ubicada en la entrada del parqueo del establecimiento, un guarda impidió el ingreso del fotógrafo.

De acuerdo con el sitio web de Capitol Ministries, el líder del ministerio en Costa Rica será Ricardo Castillo, presidente del movimiento Asambleas de Dios.

Consultado por este medio el martes por la tarde, Castillo negó ser el organizador del desayuno y dijo que se limitó a fungir como contacto, así como a presentarles al expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado, Gonzalo Ramírez.

Ramírez confirmó que asistiría a la actividad en calidad de invitado. Explicó que los organizadores lo contactaron para pedirle consejo sobre cómo invitar a los legisladores, y luego lo instaron a participar.

La Nación envió consultas a las fracciones legislativas para conocer cuáles fueron invitados a la actividad de este miércoles y cuáles asistieron. Se constató que acudió Wálter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN). La bancada de Restauración Nacional, por su parte, informó de que no recibió la invitación.

“Ellos vienen impulsando el contacto con diferentes congresos del mundo para efectos de poder transmitir la asesoría de los principios bíblicos en la toma de decisiones, o por lo menos orientar proyectos que guarden coincidencia con la Biblia”, dijo Muñoz.

“Pienso que ellos deben tener un nexo con la Asamblea Legislativa, no necesariamente con temas personales porque la idea sería también poder tratar de hacerlo de una manera no partidista, sino en la función del legislador como parte del primer Poder de la República. Sabemos que en la Asamblea hay partidos que tienen corte religioso también y entonces deberían involucrarlo como un tema país, como un tema de salud espiritual”, añadió Muñoz, a la salida del desayuno.

De acuerdo con Muñoz, también estuvieron en la actividad Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Fernando Chacón, de Liberación Nacional (PLN) y el independiente Erick Rodríguez.

El legislador del PIN dijo que los representantes de Capitol Ministries manifestaron interés en realizar una segunda reunión, esta vez en la Asamblea Legislativa.

‘Buscamos evangelizar a todos’

“Capitol Ministries se esfuerza en proclamar a Cristo y enseñarle su palabra a los líderes del gobierno. Buscamos cumplir con el mandato bíblico de evangelizar a todos en la comunidad política: oficiales electos, funcionarios y lobistas”, dice el sitio web de la agrupación.

La entidad opera como una organización sin fines de lucro en Washington D.C., Estados Unidos, donde ofrece sesiones de estudio bíblico a legisladores desde el 2010 y a funcionarios de la Casa Blanca desde el inicio de la administración de Donald Trump, en 2017.

En Estados Unidos, Capitol Ministries enlista como sus patrocinadores al vicepresidente Pence, al secretario de Estado, Mike Pompeo; al administrador de la NASA, Jim Bridenstine; y a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, entre otros altos funcionarios.

También tiene ministerios en capitolios de más de 40 estados y ha abierto sedes en 24 congresos de otros países, de acuerdo con su sitio web.

En América Latina, posee ministerios en Brasil, Uruguay, Honduras, Ecuador, Paraguay y México. El director global de la organización en la región es el peruano Óscar Zamora, quien, según Ureña, también vino al país para participar en el desayuno.

Cuando abrió su sede en México, en octubre del 2018 con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Capitol Ministries afirmó en un comunicado: “Un nuevo clima político, que ha visto a un número sin precedentes de evangélicos electos, ayudó a hacer posible la instalación del ministerio".

López Obrador se alió al Partido Encuentro Social, afín al movimiento evangélico en México.

El muro de Donald Trump, pena de muerte, déficit financiero y calentamiento global

Cada semana, Drollinger publica estudios bíblicos gratuitos en los que explica cómo deben actuar las personas ante determinadas situaciones, según su interpretación de las escrituras cristianas. Algunos textos se refieren a temas personales y familiares, otros hablan sobre política.

Estas son algunas de las ideas que ha difundido en los últimos meses sobre asuntos de interés público:

Sobre el plan del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con México:

“¿Construir un muro es un objetivo bíblicamente justificable? La respuesta es un inequívoco SÍ, Dios y Nehemías construyeron un muro para proteger a su pueblo. Más detalles en mi estudio bíblico sobre inmigración ilegal. Nótese que Dios le indicó a Israel clasificar a su pueblo en ciudadanos, inmigrantes ilegales y extranjeros. Estas distinciones son aplicables a cualquier nación, incluida la nuestra. En consecuencia, ante los ojos de Dios, nuestro presidente tiene el derecho bíblico de construir un muro para mantener afuera a los ilegales”.

Sobre la pena de muerte:

“Cuando uno intencionalmente le da muerte a otro ser humano que fue creado a imagen de Dios, representa alta traición contra Dios porque él es el creador de todos los seres humanos. Él es el único que da vida y el único que la quita. En respuesta, Dios ha dado autoridad al Estado para que manifieste su justicia y las represalias por cometer asesinato. Desde el punto de vista bíblico, el Estado es su sustituto para cumplir este propósito”.

Para eliminar la deuda nacional:

Propone las siguientes medidas: balancear el presupuesto anual e incentivar a los trabajadores y los empleadores, el crecimiento de la población, la obtención de conocimiento, la obediencia a Dios, el ahorro en el gobierno y la generosidad, así como regular y penalizar la administración de los recursos.

Sobre el calentamiento global:

“(...) Otros pasajes de la Escritura sirven para contradecir la idea de que el humano, por sí mismo, puede destruir su hábitat. Por ejemplo el salmo 104:30 dice ‘Envías tu Espíritu, son creados; Y renuevas la faz de la tierra’. Dios dice que él continuará renovando la faz de la tierra hasta que forme un nuevo cielo y una nueva tierra en el fin de los tiempos".

"En los miles de años de la historia climática desde que esas palabras se registraron, la veracidad de Dios ha probado ser confiable. Entonces, ¿en quién debemos confiar?”.