Con 14 votos sobre 6, Corte rechazó recomendación de suspender al fiscal general de todas sus labores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 14 votos sobre seis, los magistrados de la Corte Plena rechazaron una recomendación de la Inspección Judicial de suspender al fiscal general, Jorge Chavarría, de todas sus funciones en el Ministerio Público por al menos tres meses.

En la sesión del miércoles, en vez de la suspensión total del cargo, los magistrados acordaron separar a Chavarría solamente de los casos relacionados al cemento chino.

LEA: Corte separa a fiscal general de investigación del cemento chino

Votaron a favor de separarlo solamente de las causas sobre el cemento: Carlos Chinchilla (presidente de la Corte), Carmenmaría Escoto, Julia Varela, Luis Porfirio Sánchez, Jesús Ramírez, Doris Arias, Ernesto Jinesta, Fernando Castillo, Paul Rueda, Luis Fernando Salazar, y los suplentes Marcela Allón, Héctor Blanco, Ronald Cortés y José Paulino Hernández.

En cambio, se inclinaban por la separación total Román Solís, Rocío Rojas, William Molinari, Fernando Cruz, Nancy Hernández y la suplente Maribel Seing.

Se ausentaron a la votación los magistrados Celso Gamboa, Orlando Aguirre y Luis Guillermo Rivas; este último se encuentra de vacaciones.

LEA: Fiscalía investigada por inducir a error a Sala III en caso del cemento chino

El presidente de la Corte confirmó la recomendación de la Inspección Judicial este jueves en el programa Malas Compañías que se transmite por Teletica Radio.

"Ayer conocimos en Corte Plena la posibilidad de tomar una decisión u otra, en este caso, el Tribunal de la Inspección Judicial me remite a mí directamente como presidente de la Corte para que se conozca en el seno de la Corte, lo que es la posibilidad de suspender en todas sus funciones al fiscal general y a la fiscala subrogante", dijo el alto juez.

"Yo, desde el primer momento, solicité que se les separara de los casos que tienen que ver con el caso del cemento chino, que son una gran cantidad de procesos inicialmente. La solicitud de la Inspección va dirigida en suspenderlo al menos por un periodo y se valorara la situación de continuar en esa situación apartado de todas las funciones del fiscal general", dijo Chinchilla en el programa radial.

Chinchilla aseguró este miércoles que la solicitud a la Inspección Judicial se hizo para que separara a Chavarría y a Smith solamente de los casos del cemento chino y no de su cargo. Por esa razón, sometió a votación esa opción.

Desde finales de setiembre, un grupo de magistrados busca la renuncia del fiscal general; sin embargo, desistieron de esas intenciones, tras una reunión en la Corte el pasado 25 de setiembre.

LEA: Magistrados desisten de pedirle la renuncia al fiscal general Jorge Chavarría

La presión por destituir a Chavarría de la Fiscalía no solo viene de los magistrados, sino también de diputados como Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana, Patricia Mora del Frente Amplio, y Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana.

Además este jueves, la Asociación Costarricense de Fiscales (Acofi) le pidió al fiscal general separarse temporalmente, mientras se realizan las investigaciones.

Los casos relacionados al cemento chino, que son al menos 10 expedientes, serán investigados por la fiscal adjunta Emilia Navas Aparicio, quien asumirá las competencias del fiscal general en estas investigaciones, según acordó la Corte.

Investigación

Chinchilla confirmó este miércoles que desde el 2 de octubre solicitó investigar al fiscal general y a la fiscala subrogante Berenice Smith por supuestamente haber inducido a error a la Sala III (Casación Penal), en el caso contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, por el delito de tráfico de influencias a favor del empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino.

Smith presentó su renuncia como fiscala subrogante este miércoles, previo a la decisión de los magistrados con respecto a su futuro y al de Chavarría.

La solicitud de investigación se dio luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelara a Chavarría y a Chinchilla que la Fiscalía omitió un registro de cientos de llamadas y mensajes de texto entre los diputados y el empresario en la solicitud de desestimación de la causa, en enero de este año.

Esta gestión fue firmada por la fiscala subrogante porque Chavarría se encontraba fuera del país; no obstante, la solicitud se remitió a la Sala III cuando el fiscal ya había regresado a sus funciones, según divulgó el Semanario Universidad, este miércoles.

La causa se terminó desestimando en febrero por esta omisión, aunque se reabrió una vez que el fiscal fuera advertido por el OIJ.

Chavarría manifestó que abriría una investigación por la filtración del informe del OIJ revelado por el Semanario Universidad; sin embargo, el Ministerio Público confirmó este jueves que dicha pesquisa no se realizaría "en respeto al derecho a la información y a la libertad de prensa".

El presidente de la Corte reconoció las consecuencias de estos hechos para el Ministerio Público.

"La credibilidad en la función que realiza la Fiscalía sí ha sido minada, o por lo menos objeto de una situación que se desborda a lo que nostros no podíamos creer que se podía llegar", lamentó Chinchilla.