Colegios profesionales ratifican seguridad de máquina para voto electrónico

Personal calificado del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Colegio en Informática y Computación (CPIC) concluyó que Papeleta Única Electrónica es segura y efectiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de profesionales del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y del Colegio en Informática y Computación (CPIC) ratificó que el mecanismo para el voto electrónicoque se utilizará en 25 cantones en las elecciones del próximo 4 de febrero, es seguro y efectivo.

Estos delegados visitaron el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el propósito de realizar una sesión técnica para conocer el funcionamiento de la Papeleta Única Electrónica (PUE), como se le conoce a este nuevo mecanismo de sufragio.

Los expertos en computación, informática, telecomunicaciones y sistemas electrónicos evacuaron interrogantes sobre la utilización del sistema, por ejemplo, constataron que las máquinas de votación no tienen memoria, por lo que no tienen capacidad para almacenar datos de forma permanente.

Además, una vez realizado el voto, no es posible leer el contenido ni modificar la información registrada en el chip de la papeleta.

Esta es una de las características del sistema para garantizar el secreto del voto y la transparencia del proceso, ya que en ningún momento el sistema conoce el nombre del votante. En el chip de la papeleta solamente se guarda el sufragio emitido, no la información del ciudadano.

El TSE también destacó que para activar las máquinas de votación es necesario insertar un disco compacto y una credencial. De esta forma, solamente los funcionarios electorales cuentan con los elementos para hacer funcionar los dispositivos.

“Aun cuando esta valoración no representa una auditoría, ambos colegios profesionales señalan que los hallazgos y las conclusiones derivadas de esta valoración proporcionan una comprensión esencial sobre la seguridad y efectividad del sistema”, indicaron los técnicos.

El Tribunal aseguró que las validaciones con grupos expertos en tecnologías son importantes, ya que dan confianza a las personas electoras sobre este mecanismo de votación. La Papeleta Única Electrónica se implementará como plan piloto en 499 juntas receptoras.

De hecho, electores de los 30 cantones seleccionados para el plan piloto realizaron pruebas del uso de las máquinas en 17 tiendas de la cadena de supermercados Walmart, el pasado sábado 20 de enero.

Al realizar la práctica, estas personas expresaron su satisfacción por la facilidad y rapidez. Además, manifestaron confianza en la seguridad del sistema.

Con el objetivo de que los votantes puedan familiarizarse con la herramienta y practicar el proceso de votación, el TSE habilitó un simulador en línea.