Ciudadanos costarricenses celebran la diversidad y la igualdad de derechos

Desfile desde el Paseo Colón hasta la plaza de las Garantías Sociales culminará con discursos de reclamo hacia el Gobierno por escaso avance en equidad legal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José.

Entre 18.000 y 22.000 ciudadanos costarricenses protagonizaron desde mediodía una manifestación de orgullo por la diversidad de indentidades con la cual también reclaman igualdad genuina para ejercer y disfrutar derechos en su país.

En virtud de ese objetivo, personas vestidas en multitud de colores se lanzaron sobre el Paseo Colón en San José con rumbo a la plaza de las Garantías Sociales en la llamada Marcha de la Diversidad que aglomera a integrantes de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

LEA: El largo camino hacia la igualdad de derechos LGBTI en Costa Rica

La jornada de carrozas, pasacalles, comparsas y un concierto de cierre y proclamas de distintas organizaciones en la plaza de las Garantías Sociales, donde también habrá presencia de representantes de la municipalidad de San José y el Gobierno.

Dos horas luego de iniciada la marcha, a las 2 p.m., el Paseo Colón permanecía cubierto de asistentes entre manifestantes sobre el asfalto y observadores del desfile apostados a los lados.

Al ser las 2:20 p.m., todo el Paseo Colón, desde el edificio Colón hasta el Hospital San Juan de Dios, aún seguía repleto de personas cuando ya dos cuadras sobre Avenida Segunda estaban ya poblándose de desfile.

Varios asistentes a marchas similares de años anteriores coincidieron en que la del domingo ha sido la más multitudinaria al ser consultados por este diario. La mayoría concuerda en que el tiroteo reciente en un club gay de Orlando pudo influir en la mayor asistencia.

GALERÍA: las imágenes de la jornada por la diversidad

Entre los grupos participantes, una de las delegaciones más vistosa la integraron el personal de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y ciudadanos estadounidenses encabezados por el embajador Fitzgerald Haney quien, además, era uno de los mariscales de la marcha.

"Esto es muy importante por los derechos humanos de todos. Nosotros estamos celebrando la diversidad que hay aquí en Costa Rica y el resto del mundo. Debemos apoyarnos unos a otros como seres humanos", expresó Haney.

También el embajador de Canadá en el país, Michael Gort, su familia y parte del personal de esa sede diplomática participaron en la marcha.

Del mismo modo, Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta de Costa Rica, recorrió la vía pública; así como una nutrida delegación de la Defensoría de los Habitantes liderada por la defensora, Monserath Solano Carboni.

"No podemos permitir más crímenes de odio. Vivimos en una sociedad en donde el amor debería prevalecer. Nadie puede mandar en la piel de los demás, debemos construir sociedades en donde todos puedan sentirse igualmente dignos, importantes y con las mismas oportundides. Hemos visto cómo el sufrimiento de la diversidad sexual lleva a jovencitos a cometer suicidio cosa que es tremendamente dolorosa", afirmó Chacón.

La actividad es una mezcla de activismo y fiesta mediante la cual esta comunidad sexual y afectivamente diversa se atreve a mostrarse y a reclamar sus derechos como generaciones previas lo hicieron.

Tradicionalmente, comunidades similares alrededor del mundo organizan en junio manifestaciones iguales en recordación a los violentos disturbios ocurridos la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall. Esa madrugada ocurrió en ese sitio una redada policial contra miembros de la comunidad LGBTI en ese sitio.

La irrupción policial condujo luego a una serie de actos espontáneos de violencia contra las autoridades en lo que ahora se considera uno de los eventos más importantes que condujeron al movimiento de liberación homosexual y la lucha moderna por los derechos LGBTI en los Estados Unidos.

Dichas reivindicaciones volvieron a cobrar fuerza en ese país y todo el mundo tras el tiroteo ocurrido en el club gay Pulse localizado en Orlando (Florida) cuando un individuo armado asesinó a 49 personas e hirió a 53.

El hecho constituye tanto la peor matanza ligada a armas de fuego como el acto de violencia más mortífero perpetrado contra integrantes de la comundidad LGBTI en ese país.

LEA: Comunidad LGBT está devastada por matanza en Orlando

En Costa Rica, esta comunidad viene reclamando desde hace años garantías que incluso la administración del presidente Luis Guillermo Solís Rivera les prometió en campaña y que justamente centran los principales reclamos que se dirigirán hoy hacia el Gobierno.

"Me congratulo de gobernar un país diverso y plural, que cada día comprende mejor que respetar esa diversidad y esa pluralidad fortalece su democracia, tonifica la paz social y potencia su desarrollo" había dicho el presidente Solís el 8 de mayo del 2014 en su toma de posesión cuando, por primera vez en un traspaso de poder, el entonces ministro de Turismo, Wilhelm von Breymann, sorprendió a los asistentes desfilando en la alfombra roja junto con su pareja Mauricio Alfaro.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se discute el proyecto de ley de sociedades de convivencia que pretende legalizar las uniones civiles entre parejas homosexuales. Esto les permitiría derechos en asuntos como la herencia, aseguramiento del compañero, financiamiento mutuo y visitas a hospitales y cárceles.

No obstante, el expediente #18.481 está lejos de convertirse en ley pues acumula más de 1.000 mociones de objeción principalmente del bloque de diputados cristianos.

Mientras el poder Ejecutivo y Legislativo permanecen varados en pos de cumplir promesas de campaña que reclaman integrantes de esta comunidad, instituciones autónomas parecen más proclives a proveer igualdad de derechos.

El Ministerio de Trabajo anunció el viernes pasado que el beneficio de la pensión por viudez se ampliará a las parejas del mismo sexo en todos los regímenes de jubilaciones con cargo al Presupuesto Nacional.

LEA: Ministerio de Trabajo extenderá pensión por viudez a parejas del mismo sexo

El cambio aplicará para los sistemas de pensiones del Ministerio de Hacienda, el Registro Nacional, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el sector de Comunicaciones.

El anuncio sobrevino dos semanas después de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidiera implementar esa medida en el régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM), tras determinar que habría poco impacto en las finanzas de la Caja.

El 18 de mayo, personas trans que estudian o trabajan en la Universidad de Costa Rica pudieron solicitar que se les reconozca oficialmente su identidad de género. Esto porque esa casa de enseñanza abrió la posibilidad de solicitar que en su carné universitario se consigne el nombre que la persona haya elegido, según el género con el cual se identifique.

VEA: Personas 'trans' podrán tener nombre que eligieron en su título de la UCR