Cinco partidos piden al TSE adelantar pago de deuda política por elecciones

PUSC, FA, Renovación Costarricense y Restauración Nacional acuerpan llamado del PLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por iniciativa del presidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez, las cabezas de otras cuatro agrupaciones se reunieron este viernes en la Asamblea Legislativa para acordar urgirle al TSE el pago de la deuda política por las elecciones pasadas.

Jiménez dijo que si bien el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está en tiempo para realizar los giros, la ley le da la potestad para adelantarles parte de lo que les corresponde, y eso les evitaría el pago de intereses.

En este momento el Tribunal realiza el escrutinio de las facturas presentadas por los partidos sobre los gastos en que incurrieron durante los comicios presidenciales y de diputados de febrero y abril pasado.

El jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Ronald Chacón, estima que hasta febrero del próximo año lograrán concluir el proceso de liquidar la contribución estatal que llega a los ¢15.660 millones.

Patricia Mora, del Frente Amplio (FA); Carlos Avendaño, de Restauración Nacional; Justo Orozco, de Renovación Costarricense; y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), acudieron a la jefatura de Liberación Nacional (PLN) esta mañana y respaldarán la propuesta del verdiblanco.

En el caso del PLN, la estimación de Jiménez es que recibirían ¢4.000 millones para pagar las deudas adquiridas en el proceso electoral, pero afirmó que al no ser girados por parte del TSE, cada día se ven afectados por los intereses acumulados.