CID-Gallup publica resultados no revelados por Figueres en encuesta sobre convención del PLN

Empresa encuestadora confirmó decisión de publicar la totalidad de la información

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La encuestadora CID-Gallup tomó la decisión de publicar íntegramente el "Estudio de Opinión Pública, Noviembre 2016", sobre las preferencias del electorado de cara a la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), luego de que el precandidato José María Figueres Olsen publicara el estudio omitiendo datos.

A las 9:15 a. m., a través de un mensaje de WhatsApp, Figueres difundió el resultado de la encuesta aportando un documento de diez páginas en formato PDF y, a las 10 a. m., ofreció una conferencia de prensa.

En esta versión, en la última página, se expuso el resultado de la intención de voto de liberacionistas para la elección interna del 2 de abril, en la que se definirá al candidato presidencial del PLN. En la filmina, Figueres resulta vencedor con un 43% de apoyo, mientras que los diputados Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, captaban un 30% y un 1%, respectivamente.

Sin embargo, a las 10:45 a. m., CID-Gallup publicó en su sitio web la totalidad de la encuesta y, en esta, se incluyen dos filminas que el exmandatario omitió.

La primera es la medición de voto entre la gente cuando se le presentaron cuatro escenarios de convención. El primero era una elección entre Figueres, Álvarez y González; el segundo era entre los seis precandidatos vigentes en el PLN; el tercero solo entre Figueres y Álvarez; y el cuarto entre Figueres y González.

José María Figueres Olsen se limitó a publicar el resultado del segundo escenario, pero solo en cuanto a la preferencia de los liberacionistas, aunque la encuesta medía también la simpatía a nivel nacional y de las personas que dicen que votarán.

En ese mismo escenario, entre los que votarán, la encuesta fotografió un empate técnico: un 40% de los votos para Figueres y un 38% para Álvarez (el margen de error es 2,82%).

Adicionalmente, el expresidente no publicó el gráfico con los resultados de la pregunta "¿Por cuál persona nunca votaría para Presidente de la República?".

En el documento que colgó CID-Gallup en su página web, José María Figueres tuvo el peor resultado, con un 33% de las respuestas, mientras que sus rivales directos por la candidatura del PLN, Antonio Álvarez Desanti y Rolando González, tuvieron menores porcentajes (un 2% y un 3%, respectivamente).

En los resultados publicados por la encuestadora, se advierte: "Los datos que se presentan en el documento y en los anexos del mismo son exclusivamente del cliente. En el evento que decide el cliente divulgar partes de los datos, CID/Gallup, como firmante del Código de Ética de la European Society for Public Opinion and Market Research ESOMAR, reserva el derecho de hacer público datos que pudieran aclarar información puesto en manos del público".

LO QUE NO DIVULGÓ

LO QUE SÍ DIVULGÓ

Consultado sobre por qué CID-Gallup decidió hacer pública la totalidad de una encuesta privada, el gerente Luis Haug respondió: "En nuestra página web se divulgó la encuesta con los distintos escenarios evaluados".

Añadió que el cliente fue "un grupo de empresarios".

En los otros escenarios que Figueres no hizo públicos, también se presentaba un empate técnico entre él y Álvarez: 39% y 41% de los votos, respectivamente, entre los decididos a votar en la convención.

A las 5:13 p. m. de este lunes, luego de que La Nación contactara a CID-Gallup, a través de WhatsApp, el periodista de José María Figueres, José Manuel Peña, envió una declaración del precandidato en la que afirmó que "no hay nada oculto" en la liberación de información hecha por su tendencia a las 9:15 a. m.

Figueres insinuó en su declaración que la polémica por la omisión de los resultados de la encuesta la generó su oponente Antonio Álvarez Desanti.

"Bien sabe don Antonio que no hay nada oculto. La encuesta completa de CID-Gallup está en el sitio web de la empresa; el mismo don Antonio compartió el vínculo. A partir de la información que consta en la misma, cada cual puede derivar sus propios análisis, elaborar sus propios resúmenes y sacar sus propias conclusiones estratégicas. De nuestra parte, siempre hemos sostenido-tanto con las encuestas que ahora nos favorecen, como con las encuestas que en el pasado no nos eran favorables- que son fotografías de un momento específico", declaró el presidente de la República durante el periodo 1994-1998.

"Esta fotografía de CID-Gallup nos dice que si las elecciones nacionales fueran hoy, José María Figueres le ganaría a cualquier otro candidato. A la pregunta de quién quiere que gane la Presidencia en el 2018, una mayoría de costarricenses responde que José María Figueres (...). Todos los otros escenarios electorales posibles, coinciden en que José María Figueres gana de forma contundente la convención entre los liberacionistas que voten en la misma", se lee en el pronunciamiento enviado al final de esta tarde.

Figueres, además, se quejó de presuntos ataques personales ante el resultado de la encuesta y dijo que hay una estrategia que se echó a andar desde que anunció su precandidatura, el 2 de abril pasado, para, según él, "tratar de hacer creer que las encuestas ganan elecciones".

---