Chinchilla espera que sus dirigentes expliquen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta Laura Chinchilla espera que los dirigentes de su campaña electoral ofrezcan explicaciones detalladas sobre el dudoso mecanismo de cheques que permitió enviar dinero a los comités cantonales con base en supuestos alquileres de autos.

Así lo afirmó ayer luego de inaugurar el curso lectivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la Ciudad Tecnológica Mario Echandi, en Alajuela.

El martes, Chinchilla dijo que las presuntas irregularidades con los cheques parecían ser un problema concentrado en la campaña del cantón Central de San José, dirigida por el actual diputado, Óscar Alfaro.

Después de eso, según una revisión inicial de cheques, se comprobó que en al menos 19 cantones, los dirigentes de campaña cambiaron por dinero en efectivo cheques girados a nombre de proveedores de autos. Revisiones posteriores amplían el número de cantones.

Al menos cuatro dueños de autos afirman haber recibido menos de ¢30.000 en lugar de los ¢500.000 que aparecen en los cheques.

Chinchilla dijo ayer: “Bueno, vamos a ver, las declaraciones obviamente locales se dieron sobre la base de la información que en aquel momento teníamos todos, de manera que describía la situación que en aquel momento se presentó”.

“A partir de la nueva información, a mí me parece que lo más importante aquí, lo más urgente es que las personas que estuvieron en las distintas posiciones que han tenido que ver con este tema den explicaciones, lo más detalladas posibles y ante todas las instancias que así lo demanden”.

Adicionalmente, ayer La Nación divulgó que la dirigencia de campaña del PLN avaló el mecanismo para enviar dinero a los comités mediante contratos de alquiler de vehículos.

Lo habría hecho a solicitud de los encargados de asuntos territoriales: el exdiputado Alex Sibaja; el hoy diputado Antonio Calderón y el asesor de la presidenta, Mario Álvarez.

Sibaja sostuvo que era válido que un dirigente local utilizara los recursos del alquiler para otros gastos “políticos”, como comprar palos para banderas.

Ayer, Jorge Wálter Bolaños, extesorero de la campaña, dijo en un comunicado: “No podemos decir que lo realizado con tanto orgullo no posea errores menores. Somos humanos y los admitiremos si han existido”.

Reiteró que recibió el “consejo de los más expertos en materia territorial” del PLN.