Chinchilla ausente en celebración del 60 aniversario de participación de la mujer en la política

Ministro Roverssi afirma que nombre ya está escogido por la presidenta Chinchilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de la Condición de la Mujer, y con ello el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), tienen ya un mes de estar sin cabeza, desde que Maureen Clark se sumó a los aspirantes a diputado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El vacío fue más que evidente ayer, cuando la institución celebró el “60 aniversario del ejercicio nacional del derecho de las mujeres a elegir y ser electas”.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, ya tiene el nombre de la persona que ocupará el cargo; sin embargo, no lo reveló.

El funcionario declaró que desconoce las razones por las cuales la presidenta no ha anunciado aún quién ocupará la plaza en su gabinete, y agregó que lo hará “en cualquier momento”.

Por su parte, Yensy Herrera, coordinadora del Área de Ciudadanía Activa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), aceptó que es necesario llenar el vacío.

“Yo creo que existe una necesidad de que haya una presidenta ejecutiva para que tome las decisiones que corresponden”, opinó.

Herrera coordinó ayer los actos conmemorativos de las seis décadas del voto de la mujer.

La actividad se realizó en el tercer piso del hotel Holiday Inn, con la notable ausencia de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, precisamente la primera mujer en llegar a ese cargo.

En el salón de conferencias del hotel josefino se les rindió homenaje a las tres mujeres que fueron electas diputadas en los comicios de 1953: Ana Rosa Chacón González, Estela Quesada Hernández y María Teresa Obregón Zamora, y a las demás que han ocupado cargos de elección popular.

En esa ceremonia, la exdiputada Ana Helena Chacón presentó una ponencia sobre las vivencias de las mujeres durante su participación política en el país.

Contradicción. La ausencia de la única mujer que ha ocupado la presidencia de la República se explicó con una contradicción entre el Inamu y la Casa Presidencial.

Herrera dijo que no habían invitado a Chinchilla porque la actividad no tenía el “perfil” de otros actos sobre el tema.

Sin embargo, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dio una respuesta diferente.

“Eso fue una actividad que cuando se invitó a la presidenta ya tenía la agenda preestablecida; entonces no se pudo”, afirmó.