China acusa a EE. UU. de difundir ‘pura mentira’ en Costa Rica

Embajada señala que EE. UU. interviene en las relaciones entre China y Costa Rica mediante la coacción; califica de ataques las declaraciones de Anne Neuberger y Nathaniel Fick

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Embajada de China acusó a Estados Unidos de difundir “pura mentira” en Costa Rica sobre las redes de telecomunicaciones provistas por empresas del gigante asiático. La delegación calificó de ataques contra su país las declaraciones ofrecidas el martes, en San José, por dos altos funcionarios del gobierno norteamericano.

---

Además, señaló que EE. UU. interviene en las relaciones entre China y Costa Rica mediante la coacción y la presión.

La reacción de la potencia asiática se debe a las afirmaciones hechas por Anne Neugerber y Nathaniel Fick. La primera es la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnología Cibernética y Emergente en el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. El segundo es embajador de la oficina de Ciberespacio y Política Digital de los Estados Unidos.

Ambos dijeron que a las grandes compañías les incomoda hacer grandes inversiones en países con infraestructura de telecomunicaciones proveniente de China, por considerar que no son de confianza y constituyen un riesgo para la privacidad. Según Neugerber, funcionarios chinos pueden acceder, cuando quieran, a los datos contenidos en cualquier red que las empresas de su país operen alrededor del mundo.

La Embajada afirmó que las empresas de telecomunicaciones de China operan en numerosos países en apego a las leyes de mercado y al principio de competencia leal. “El Gobierno chino nunca ha pedido a ninguna empresa, ni ha utilizado los servicios de telecomunicaciones, para obtener datos de usuarios o propiedad intelectual clave de otros países. Las afirmaciones de los funcionarios estadounidenses ignoran los hechos y no tienen fundamento”, expresó la sede.

Agregó que, para salvaguardar su propia hegemonía y sus intereses económicos, Estados Unidos “no cesa de generalizar el concepto de seguridad nacional” y realiza “ciberataques, vigilancia y escuchas telefónicas a gran escala, de manera organizada y sin distinción a gobiernos, empresas e individuos extranjeros, incluso a sus aliados”.

Según la Embajada, China ve con buenos ojos el desarrollo de relaciones normales entre Costa Rica y otros países, pero “se opone firmemente a la intervención de una tercera parte en las relaciones China-Costa Rica y rechaza el trato injusto y discriminatorio contra China a través de la coacción, la inducción y la presión”.

Sostuvo que el gigante asiático nunca ha perjudicado la seguridad nacional de Costa Rica y valora altamente las relaciones con el país centroamericano, como un socio estratégico, además de que está dispuesto a desplegar la cooperación sobre la base del respeto a la voluntad de Costa Ruca, las leyes locales, las reglas de mercado y las prácticas internacionales.

El gobierno del presidente Rodrigo Chaves emitió un decreto que impide a empresas chinas como Huawei proveer redes 5G en Costa Rica, bajo el argumento de que solo pueden participar compañías de países adscritos al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. No obstante, el decreto está suspendido por una medida cautelar emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo.

La funcionaria estadounidense, Anne Neugerber, también afirmó que, con las telecomunicaciones provistas por firmas chinas, existen riesgos reales para las comunicaciones de los costarricenses y para cualquier empresa que tenga propiedad intelectual sensible corriendo por las redes.

En tanto, la Embajada de China sostuvo que la capacidad de innovación tecnológica de su país va en aumento, al grado de que cuenta con más del 42% de las declaraciones de patentes esenciales estándar de 5G en el mundo.