Chaves arremete contra expresidentes por señalar ‘agravio sistemático’ a libertad de prensa

Rechaza que se compare a Costa Rica con Cuba, Nicaragua y Venezuela en términos de libertad de prensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El mandatario Rodrigo Chaves arremetió contra los expresidentes de la República que denunciaron un “agravio sistemático a medios de comunicación y periodistas” costarricenses por parte del actual gobierno.

Chaves les achacó “falta de patriotismo” porque, en su criterio, compararon a Costa Rica con Cuba, Nicaragua y Venezuela en términos de la libertad de prensa. “Eso es escupir la bandera y además es escupir el pabellón nacional”, aseveró el gobernante en Nicoya.

El lunes, un grupo de 27 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España cuestionaron al gobierno de Chaves por llamar a la prensa “canalla”, manipular el gasto publicitario del Estado, cerrar “la fuente de ingresos al Grupo Nación” y usar “el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy”.

La nota de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a exgobernantes iberoamericanos, resaltó las “acciones” que ha tomado la Sala Constitucional para frenar los agravios de Chaves. A criterio de IDEA, ese accionar reafirma la fortaleza institucional del país.

Chaves insistió en que la firma de ese documento, ante la comunidad internacional, degrada “el honor de esta patria, enyuntándola, empacándola con Nicaragua, Cuba y Venezuela”.

“Vergüenza les debería de dar, a mí me da vergüenza ajena por ellos”, aseveró.

El mandatario agregó que, el día en que los expresidentes lo apoyen, se sentará a rezar y preguntar qué está haciendo mal, pues sostuvo que él no habría llegado a la Presidencia de no ser por la forma como ellos gobernaron.

Seis expresidentes costarricenses suscribieron el escrito. Se trata de Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Carlos Alvarado (2018-2022) no lo firmó, pues no forma parte de IDEA, pero consultado por La Nación, aseguró compartir “plenamente lo planteado en la declaración”.